Gastón Garatea: “A veces veo que a los católicos nos falta ser más acogedores”.

PMRL_2017-04-17_4.indd

Publicamos la entrevista al padre Gastón Garatea por Fernando Pinzas. La conversación se publicó en el diario Publimetro el 17 de abril del 2017.

Gastón Garatea: “En el currículo escolar no hay ideología de género”

¿La fe católica se mantiene en el país?

Por lo menos en el Perú, la fe católica no ha disminuido. Que haya bajado la práctica religiosa, es otra cosa. Pero la gente sigue siendo católica. Y veo también que han aumentado otras religiones.

¿Y cómo toma el incremento de los cultos evangélicos en el país?

A veces veo que a los católicos nos falta ser más acogedores.

Pero cuando escucha a un pastor evangélico que cita versículos de la Biblia en los que se habla de apedrear lesbianas… ¿cómo que no es muy acogedor, no?

A mí eso me da mucha rabia, porque hay una deformación del rostro de Dios. Ellos son muy descalificadores con esa gente. Pero el Evangelio no tiene nada de descalificador.

¿No cree que mucha gente se decepciona del catolicismo porque ve que muchos de sus líderes no son consecuentes con lo que predican?

Es verdad. Hay gente que no es carismática y que lo único que busca es el cumplimiento de la ley y no el amor al prójimo.

¿Cómo toma la Iglesia peruana esta apertura del Papa Francisco?

Por más que el cardenal Cipriani diga que sí, estoy seguro que no está en la línea del Papa. Basta mirarlo. A este Papa, en Roma, le están haciendo la vida imposible, porque hay gente que está perdiendo poder.

¿Cómo la Iglesia puede conciliar con sus fieles en temas polémicos como el matrimonio homosexual o el currículo escolar?

Pienso que es mentira que en el currículo escolar exista la ideología de género. Es algo que se ha inventado y es una manera de tumbarse el gobierno. De otro lado, creo que el matrimonio homosexual en el Perú no tiene sentido porque está prohibido. Si quieren hacer un contrato de vida entre dos personas, que lo hagan. Pero eso no significa matrimonio.

El cardenal Cipriani no es visto como una figura muy conciliadora. ¿Cómo ve esto ante la apertura del Papa?

No van juntos, pues.

¿Le haría bien a la Iglesia peruana un relevo?

Ahí ya nos metemos a elucubraciones. De hecho, le queda poco tiempo al cardenal. Pero eso ya no depende de nosotros ni de él, depende de Roma.

En todo caso, ¿cuál debería ser el perfi l del próximo arzobispo de Lima?

Tendría que ser mucho más cercana a las orientaciones de este Papa. De hecho, los obispos que ha nombrado son de una línea más abierta.

Fuente: Publimetro.

Compartir noticia
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *