Compartimos la entrevista a Catalina Romero, editora del libro “Diversidad religiosa en el Perú. Miradas Múltiples”, realizada por José Miguel Silva en el Blog de El Comercio “Libros a mí”.

Catalina Romero es Socióloga. Profesora principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Asociación World Value Survey. Actualmente se desempeña como Defensora Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Instituto Bartolomé de Las Casas, del cual ha sido directora ejecutiva, y del Centro de Estudios y Publicaciones. Continuar leyendo





Compartimos una nota sobre la solicitud del arzobispo de Arequipa, Javier del Río, para que se añada al Currículo Nacional Escolar 2017 una “disposición final” para que se prohíba la ideología de género. En su respuesta el ministro de Cultura, Salvador del Solar, manifestó “me parece que cuando Jesús nos dijo ‘amaos los unos a los otros’, lo que quiso decir fue: no ámense los unos a los unos, es decir los unos a los idénticos, los unos a los que pensamos exactamente igual, sino tener un amor sin límites”, también invitó a trabajar a todos los peruanos y peruanos tratando de imitar al Señor de la Amargura en este amor sin límites que no hace distinciones y que considera que este abrazo debe ser de igualdad de oportunidades para todos. Continuar leyendo


Compartimos la entrevista realizada al padre Gustavo Gutiérrez por José Manuel Vidal de la revista digital ”Periodistadigital” tras participar en el I Encuentro Iberoamericano de Teología, celebrado en el Boston College.

La entrevista fue publicada en http://www.periodistadigital.com el 2 de marzo del 2017 con el título “Gustavo Gutiérrez: El Papa es un ‘kairós’ que nadie esperaba, un gran don”.

¿Cómo llegó a la Teología?
Fui vocación tardía. Entré en el seminario cuando ya había cumplido los 24 años y después de haber estudiado Medicina. Una vez que decidí ser cura, estudié Filosofía y Psicología en Lovaina y Teología en Lyon, además de algún curso en la Gregoriana de Roma, con el padre Alfaro. Me ordené en 1959 y comencé a enseñar y a trabajar en una parroquia.

¿Entró a dar clases en la Facultad de Teología?
No. Nunca estuve en la Facultad de Teología. No querían saber nada de mí en ella. Daba clases en la Universidad católica, pero no en la Facultad de Teología. De hecho, mi primer nombramiento para enseñar en una Facultad de Teología data de hace solo 12 años en USA. A la vejez, viruelas. Desde hace años, paso tres meses en la Universidad estadounidense de Notre Dame.

¿Qué recuerda de su trabajo pastoral en la parroquia?
Sigo trabajando en la parroquia. Nunca la dejé. De hecho, conocí ya a dos generaciones de feligreses. Adoro el trabajo parroquial y, al mismo tiempo, me apasiona la Teología. Por eso, a veces, tuve dificultades para compaginar ambas cosas en mi vida. Me gusta enseñar, pero no a tiempo completo. Soy cura párroco.

¿Esperaba la repercusión de su libro sobre la Teología de la Liberación?
Nunca pensé que iba a hacer tanta bulla la publicación de ese libro.

Y pronto empezaron sus ‘problemas’ con Roma
Estuve durante muchos años en diálogo con Doctrina de la Fe. 20 años de diálogo. Siempre fui una nulidad en Derecho canónico, pero aprendí a diferenciar el diálogo del proceso. A mí me obligaron al diálogo, pero nunca me incoaron un proceso. Por eso, cuando los periodistas me preguntan si el Papa me va a rehabilitar, siempre contestó que no puede rehabilitarme, porque nunca fui deshabilitado. Eso sí, hubo una fregadera de cartas y de idas y venidas.

Y, sin embargo, siempre se dice que fue usted condenado por Roma
Los medios de comunicación tienen una fuerza enorme y esos clichés, divulgados erróneamente, tienden a permanecer y cristalizar en la gente. Hace un par de meses, una señora, tras asistir a la misa que había celebrado, se acercó y me dijo: ‘Pensé que tenía prohibido celebrar’

¿Qué piensa del papa Francisco?
Es un momento de ‘kairós’ que nadie esperaba. Un gran don. Va a lo central del mensaje cristiano, a la frescura del Evangelio. Además, es muy valiente. Aunque hay quienes le pide más, pero esos tales están locos. Francisco es una bendición, tiene clarísima la solidaridad con el pobre, la gente le entiende y, encima, tiene sentido del humor y hace bromas, además de su impresionante capacidad para crear metáforas. Estoy dispuesto a apoyar al Papa a fondo, en la medida de mis posibilidades.

¿Cómo aprovechar este ‘kairós’?
La reforma de la Iglesia exige el cambio de la Curia, que detesta el Papa Francisco.

¿Hay resistencias contra Francisco?
Sólo conocemos el 10% de las resistencias. El otro 90% está oculto, pero él lo sabe y tiene una fibra muy fuerte. El Papa necesita mucho apoyo, porque tiene problemas. Hasta hay cardenales que critican públicamente al Papa, algo nunca visto en nuestra época y prueba evidente de las resistencias a las que tiene que hacer frente.

¿Qué pueden hacer los que lo apoyan?
Sostenerlo y hacerlo presente en la Iglesia. Porque este excelente momento y este don que significa el Papa nos exige una tarea. Hay que tener una visión de Iglesia grande. Hay que preparar la continuidad. Y mantenerse firmes. Falta una bienaventuranza, la de ‘bienaventurados los tercos, porque de ellos es el Reino de los cielos’

¿Se vio personalmente con Francisco?
Sí, pero no quisimos darle publicidad a ese encuentro.

¿En qué está trabajando?
Tengo un libro terminado, pero sin releer.

¿El título?
Eso no se dice, da mala suerte.

¿Sobre qué tema?
El del pobre y la situación teológica. El libro y el título girará en torno a esta frase: ‘Cerca del pobre, cerca de Dios’. Tenemos que zanjar la cuestión de la pobreza. La pobreza es muerte temprana e injusta. La pobreza es destructora de personas y de familias. La pobreza nunca es buena, nunca. Como dice Hannah Arendt, ‘el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos’. Por eso, el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncias de las causas de la pobreza.

¿La gente se ha aburguesado?
La gente se cansa. Un cansancio que se da mucho en política. Pero también hay que tener muy en cuenta la experiencia del martirio. Hay gente que ha dado su vida. Por ejemplo, Enrique Pereira Neto, al que mataron a los 28 años, por defender a los pobres. Habría que abrir en la Iglesia una nueva línea de santidad: los santos de las causas sociales. El primero, monseñor Romero.

¿Qué lugar ocupa la espiritualidad en el quehacer teológico de la TL?
Es fundamental, entendida como un estilo de vida y una manera de ser. Como decía Chenu, ‘es la espiritualidad la que está detrás de la teología’. Espiritualidad como comportamiento y como práctica. El mensaje cristiano es como carne congelada: Está ahí, pero no se puede comer. Hay que descongelarla, es decir, ponerla en la realidad. Como dice Simone Weil, ‘si quieres saber si una persona cree en Dios, no te fijes en lo que dice de Él, sino en lo que dice del mundo’. O como señala Nicolás Berdiaeff, ‘si tengo hambre, es un problema material. Si otra persona tiene hambre, es un problema espiritual para mí’.

Es llamativa su amistad con el actual prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller
Tras entrar en contacto conmigo, Müller fue durante 15 años seguidos a dar clases a los seminaristas del seminario de Cuzco. Nunca vi a un teólogo europeo hacer algo parecido. El propio Müller dice que allí se convirtió.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/


Compartimos el el mensaje enviado por el papa Francisco a los participantes del I Encuentro Regional de Movimientos Populares – EEUU.

El encuentro se realizó del 16 al 19 de febrero de 2017 en el Catholic High School de Modesto (California), con la participación de más de 600 personas representando a distintos movimientos de base.

Pueden leer y descargar el mensaje haciendo click sobre la imagen:

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Fuente: http://movimientospopulares.org/es/carta-del-papa-francisco-a-los-movimientos-populares-modesto-california-16-19-feb-2017/


El 24 de enero se publicó el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017 cuyo tema es “‘No temas, yo estoy contigo’ (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. La jornada se realizará el 28 de mayo del 2017.

En el mensaje el Papa exhorta a todos “a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza”.

Pueden leer y descargar el mensaje haciendo click sobre la imagen:

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Fuente: http://w2.vatican.va/


El 22 de enero del 2017 se publicó en el diario español “El País” la entrevista realizada al papa Francisco por Antonio Caño y Pablo Ordaz. En la entrevista se tocaron temas como: las preocupaciones de la Iglesia, la coyuntura internacional, sus viajes, los medios de comunicación, la violencia contra las mujeres, la teología de la liberación, el papel de los laicos entre otros temas.

Para leer y descargar la entrevista completa haga click sobre la imagen:

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Concluida la 109 Asamblea Ordinaria del Episcopado, los obispos del Perú se dirigieron a todos los peruanos a través de un comunicado sobre aspectos del Currículo Nacional y piden el inicio de un diálogo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y la sociedad civil organizada en el marco de los valores constitucionales establecidos.

Comunicado de los Obispos del Perú sobre aspectos del Currículo Nacional

conf_epis_per-logo-100 CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA•LUNES, 23 DE ENERO DE 2017

Los Obispos del Perú reunidos en la 109ª Asamblea Ordinaria, recogiendo la preocupación de miles de padres de familia nos dirigimos a todos los peruanos, para acompañarlos y animarlos en sus justas exigencias ya que todos sabemos que lo que se siembra en el corazón de un niño queda para toda la vida. En este sentido:

1. Hacemos nuestra la preocupación de los padres de familia que exigen del Estado y de la sociedad el cumplimiento de su obligación constitucional de garantizar el respeto a la persona humana y a la familia, sobre todo en la búsqueda de una sana y verdadera formación integral de nuestros niños y adolescentes.

2. En consonancia con este principio la Iglesia reafirma lo que siempre ha defendido y defenderá: el respeto por la dignidad de la mujer, la no violencia contra la mujer, la igualdad de oportunidades y derechos de toda persona humana; la defensa de los niños y su derecho a una educación integral.

3. Los principios del Currículo Nacional de la Educación Básica deben seguir los establecidos en la Ley General de Educación y los de la Constitución Política del país. Reconociendo muchos aspectos positivos del Currículo, nos llama la atención que el Ministerio de Educación haya incluido en este instrumento normativo de rango inferior nociones que no provienen de la Constitución sino tomadas de la denominada ideología de género. Este procedimiento trastoca gravemente el Orden Jurídico Constitucional: una norma de menor rango no puede estar por encima de una ley, ni contradecir a la Carta fundamental del Estado.

4. De esta manera se ha creado un clima de confusión entre los peruanos respecto a la función tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

5. El Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños. (Cf. Exhortación Apostólica Amoris laetitia N° 56)

6. La Iglesia considera que el diálogo amplio, profundo y alturado es fecundo y manifiesta su disposición al mismo. Pedimos que este diálogo se inicie entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y la sociedad civil organizada en el marco de los valores constitucionales establecidos. Para el bien de nuestros niños, adolescentes y las familias peruanas, hasta que se logre un consenso de acuerdo al Orden Constitucional establecido, urge la supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género.
“Hombre y mujer Dios los creó” (Gn 1,27). “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer y se hace una sola carne” (Gn 2,24). “Lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mt 19,6).

Los Obispos del Perú