ADAM

 
 

S/.47.00

La antropología es el tratado sobre el hombre, el ser humano. La elaboran hombres en base a su autorreflexión sustentada en sus diversas observaciones y apreciaciones de la vida humana.

Autor: Eduardo Arens
Editorial: CEP, Paulinas, Fondo Editorial UARM
Año: 2011
Peso (gr.): 400
Tamaño (cm.): 21.5 x 14.5
Nro. Paginas: 272
ISBN: 978-9972-223-62-4

Descripción del producto

La antropología es el tratado sobre el hombre, el ser humano. La elaboran hombres en base a su autorreflexión sustentada en sus diversas observaciones y apreciaciones de la vida humana. Inevitablemente se prioriza un ángulo o punto de vista sobre otros. Uno de los posibles enfoques es el religioso. Es éste el que nos ocupará en estas páginas, más concretamente la perspectiva judeo-cristiana tal como se refleja en la Biblia.
Hoy se habla de antropología cultural, social, religiosa, filosófica, etc. Como sea, no se debe disociar al hombre de la sociedad y de su “ideología”, incluida la religiosa, pues se correría el riesgo de distorsionar el cuadro. El hombre es una unidad, si bien entramado en una sociedad y orientado por su “ideología” o conjunto de axiomas y paradigmas rectores. Por eso la idea materialista del hombre difiere profundamente de la idea judeo-cristiana.
La pregunta por el hombre se la plantea el hombre mismo, en busca de su identidad en el contexto del mundo y sus relaciones. Es producto de una autorreflexión, que por cierto no se da en el vacío sino dentro del marco de ciertas preconcepciones o ideas. Para el israelita ésta está marcada por sus convicciones religiosas, por eso responde tal como leemos en la Biblia, aunque sea de formas muy diferentes, como veremos -diferentes son las ideas en Génesis y en los evangelios. Las concepciones del hombre y de Dios están en mutua relación. Dicho más precisamente, la idea que se tenía de Dios se formaba por analogía y contraste con la idea que el hombre tenía de sí mismo. Las imágenes de Dios son sustancialmente imágenes del hombre. Por tanto, en su mente, antropología y teología son inseparables, y éstas son inseparables de la religión. Ésta no es la única correlación. La respuesta a la pregunta por el hombre es también inseparable de las relaciones que sitúan al hombre en el espacio y el tiempo. Para la mente hebrea algo “es” en su relación “a algo”; no “es” en sí mismo. Para el hombre esto se traduce en sus relaciones con la sociedad, con la naturaleza, con su cultura, con su historia, con sus sueños y sus esperanzas -además de su relación con la divinidad-, es decir por una “constelación de relaciones”.
La antropología hoy empieza preguntando por el hombre, no por Dios, y pregunta a la teología críticamente por el lugar del hombre en su reflexión mirando a Dios. Si la pregunta se traslada a los textos bíblicos, es indispensable estar familiarizado con la visión del hombre antaño en las culturas semíticas, y cotejarla con lo que conocemos hoy. Por ser antropología teológica, repensará en un segundo momento la relación de ese hombre con Dios (theós). No hablará de Dios ignorando al hombre, como no hablará del hombre ignorando a Dios. Es precisamente así, relacionalmente, como están presentados el hombre y Dios en la Biblia.

Índice

Prólogo

Introducción
La perspectiva antropológica
La perspectiva bíblica

I.    El hombre, creatura de Dios
Lo primero es lo primero: la cuestión literaria
Lugar del Pentateuco
Dos relatos de creación
Género literario
¿De qué se trata? La cuestión temática
El “sitz im leben”
Cosmovisión hebrea
Visión hebrea del hombre

II.   ¿Quién eres? El relato sacerdotal de creación
Y vio que todo era muy bueno
Y Dios creó al ser humano
… a imagen de Dios lo creó
… para que domine sobre la creación
Adam….
… macho y hembra los creó
Concluyó la labor el séptimo día
En resumen…
¿Creacionismo o evolucionismo?

III.   ¿Qué eres? El relato yavista de creación
Formó al hombre de la tierra…
Nota complementaria sobre la antropología hebrea
… insertos en Edén
Nota sobre el trabajo
Ésta sí es carne de mi carne…

IV.   El diálogo pendiente. Relato del “pecado”
El árbol del conocimiento
… y quiso ser como Dios
… y comió del fruto
¿Pecado original u origen del pecado?
… estaban desnudos
… y los expulsó del paraíso
En pocas palabras…
La existencia armoniosa
Apostilla sobre la dignidad humana

V.    La historia continúa
El colmo de los dioses
Reinicio de la historia
El rascacielos
Algunas proyecciones conclusivas

VI.   El hombre en el Salterio
Salmo 8
Salmo 144
En resumidas cuentas

VII.  La antropología de Jesús de Nazaret
El hijo de hombre
Los evangelios
El profeta de Galilea
Dios creador – el hombre creatura
Dios abba – el hombre hijo
Dios solidario – el hombre bienaventurado
Dios liberador – el hombre libre
Dios rey – el hombre siervo
En resumen…

VIII. El nuevo Adán
Jesús, icono de humanidad auténtica
Jesús, verdadero hombre
El nuevo Adán
Hijo de Hombre
Nueva creación
Lo paradigmático en Jesús
En resumen…

Proyecciones

Eduardo Arens Kückelkorn, S.M.  (18 de enero de 1943), nacio en Alemania luego del bombardeo de su ciudad natal viaja con sus padres al Perú, donde creció, estudiando en el Colegio Champagnat de los Hnos. Maristas.
Conoció a los marianistas a través de la Parroquia de Santa María Reina y en 1961 ingresa al Postulantado en Lima. Estudió Matemáticas y filosofía en Saint Mary´s University, San Antonio (Texas), donde obtuvo el Bachillerato en 1965. Sus estudios de teología, con especialización en Biblia, los realizó en la Universidad de Friburgo/Suiza. Licenciado en 1973. Sus estudios de Post-grado y tesis los hizo en la prestigiosa “École Biblique et Arquéologique Francaise” en Jerusalén, 1973-75, la cual presentó a la Universidad de Friburgo, con el título “The Elthon-sayings in the Synoptic Tradition” (summa cum laude).
De regreso en Lima enseñó Sagrada Escritura en la Facultad de Teología (1976-1980), donde fue Profesor Auxiliar hasta su renuncia por razones personales. Desde 1977 se desempeña como profesor principal de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII.

Información adicional

Peso 400 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ADAM”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223624. Categorías: , , , ,