Del lado de los Pobres

284_Del lado de los pobres2
284_Del lado de los pobres_CONTRA
 
 

S/.35.00

Autor: Gerhard Ludwig Muller, Gustavo Gutiérrez
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), Instituto Bartolomé de las Casas (IBC)
Año: Mayo 2005, Lima
Peso (gr.): 255
Tamaño (cm.): 18 x 14
Nro. Paginas: 184 pp.
ISBN: 9972-816-89-3

Descripción del producto

Libro que aclara el papel de la iglesia y la Teología de la Liberación. Este volumen recoge artículos del teólogo alemán Ludwig Müller y del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, compartiendo su preocupación común por la Iglesi latinoamericana, la opción por los pobres y todo lo que ésta representa para la reflexión teológica, en Europa como en América Latina.

El libro se pregunta sobre el significado actual de la teología de la libreración para la teología en general y para la vida de la Iglesia, y la define como una tarea de Iglesia necesaria e integral.

Índice

Prólogo,
Josef Sayer 7
La teología: una función eclesial
Gustavo Gutiérrez 15
La experiencia de la liberación: un impulso
para la teología europea
Gerhard Ludwig Müller 29
Situación y tareas de la teología de la liberación
Gustavo Gutiérrez 51
La teología de la liberación en debate
Gerhard Ludwig Müller 79
¿Dónde dormirán los pobres?
Gustavo Gutiérrez 111
Una iglesia y un destino común: solidaridad en Cristo
Gerhard Ludwig Müller 173

 

Gustavo Gutiérrez Merino  (Lima, 8 de junio de 1928) Sacerdote peruano, pertenece a la Orden Dominica y es doctor en teología. Con una larga trayectoria pastoral en el Perú como asesor  en el ámbito universitario (Movimiento Universitario de Estudiantes Católico) y en su parroquia de Cristo Redentor, ha combinado siempre esta tarea con una fructífera reflexión teológica. Autor de Teología de la Liberación. Perspectivas, (1971) traducida a trece idiomas. Es actualmente profesor de teología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos y profesor invitado de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum). Es asimismo fundador del Centro de Estudios y Publicaciones y del Instituto Bartolomé de Las Casas. Entre sus otras obras destaca En busca de los pobres de Jesucristo. El pensamiento de Bartolomé de Las Casas (1992).  Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias 2003 en la mención Comunicación y Humanidades, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por numerosas universidades a nivel mundial. A mediados del 2010 recibió el título de Maestro en Sacra Teología en la Orden Dominica y en el 2012 el Premio Nacional de Cultura del Perú en la categoría Trayectoria y acaba de recibir el Premio “Pacen in terris”.

Gerhard Ludwig Müller (Maguncia 1947). Doctor en teología.  Fue durante años profesor de teología dogmática en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.  Desde esa tarea  conoció los planteamientos de la teología de la liberación y se interesó por conocer el trabajo de la Iglesia en el Perú, al que visitó en 1988. Desde entonces y por  quince años, regresó periódicamente al Perú para apoyar la formación de seminaristas  en  el Sur Andino. Fue nombrado obispo de Ratisbona en el 2002; en el 2012, fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI.  En el año 2008 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  En febrero del 2014, el papa Francisco lo hizo cardenal durante el primer consistorio de su pontificado.

Información adicional

Peso 255 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Del lado de los Pobres”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *