Dom Helder Cámara

 
 

S/.30.00

Don Helder Cámara (1909-1999) es figura principal en la historia de la Iglesia Latinoamericana. Fue uno de los promotores de la opción por los  pobres en el concilio Vaticano II, y  artesano de los cambio en la Iglesia latinoamericana luego del concilio.

Autor: Chantal Joly
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: Noviembre 2013
Peso (gr.): 170
Tamaño (cm.): 20.5 x 14.5
Nro. Paginas: 111
ISBN: 978-9972-223-88-4

 

Descripción del producto

Don Helder Cámara (1909-1999) es figura principal en la historia de la Iglesia Latinoamericana. Fue uno de los promotores de la opción por los  pobres en el concilio Vaticano II, y  artesano de los cambio en la Iglesia latinoamericana luego del concilio. Arzobispo de Recife, sufrió durante la dictadura brasileña y no dejó de luchar por los más pobres de su tierra. Sus acentos proféticos se difundieron internacionalmente.

Esta pequeña biografía, traducida del francés, recoge con simpatía los múltiples aspectos de una personalidad fascinante, uno más de los “santos Padres” de América Latina.

“Hoy día no se le conoce sino en Brasil, pero de aquí a unos años todo el mundo hablará de él”. Piero Saporiti, corresponsal en Río de Janeiro de las revistas norteamericanas Time y Life, escribía en 1956: “Era suave, pero sus palabras parecían dinamita”. Unos 50 años más tarde, la afirmación es parcialmente verdadera. Inclusive en los medios católicos, el nombre no suscita sino un eco vago. ¿Dom Helder? “Ah sí… un obispo cercano de los pobres. ¿No fue asesinado?…” Es verdad, el arzobispo de Recife dedicó toda su vida a recordar que los pobres son los preferidos de Dios. Pero no, no ha sido eliminado como Mons. Enrique Angelelli, quien fue muerto en Argentina en 1976 en un simulacro de accidente, no fue ametrallado en el altar como Mons. Óscar Romero, en El Salvador en 1980, o golpeado a muerte como Mons. Gerardo, en Guatemala en 1998. Él terminó al fin de un largo caminar como un fuego que se apaga.En 1999.

Este misterio merece ser mirado de cerca. ¿Por qué, después de haber sido casi canonizado por una generación, haber llenado salas enteras, acumulado premios (no menos de veinticuatro premios internacionales y treinta y dos doctorados honoris causa concedidos por universidades, entre las cuales hay diez norteamericanas, seis europeas y dos canadienses), después de haber sido miembro fundador, miembro del consejo, miembro de honor o miembro simplemente de treinta y tres organizaciones diferentes, asociaciones, institutos o movimientos tan variados y prestigiosos como el Consejo científico de Sipri (Stokholm International Peace Research Institute), la World Conference of Religion for Peace (WCRP), la National Geographic Society y hasta la Academia Internacional de prospectiva social, por qué, hoy, salvo en algunos círculos, es un desconocido? ¿Será porque no murió mártir, porque no creó una organización u obras que mantienen hoy mitos como el del abate Pierre o la madre Teresa de Calcuta, porque no se le dio la dignidad cardenalicia o los laureles del Premio Nobel de la Paz? ¿Quizá porque Asia hoy está más de moda que América Latina? O, más grave aún, porque ya nadie espera algo de la Iglesia en los problemas económicos y sociales? Sin duda hay un poco de todo eso.

Índice

Introducción    7
I. Juventud bajo el cielo del Ceará  11
II. Las conversiones de un sacerdote  21
III. Un visionario en el Vaticano  33
IV. En Recife, una Iglesia de frontera  43
V.  Utopías peregrinas  55
VI. Voz de los sin voz, cualesquiera que sean las consecuencias  71
VII  El desierto es fértil  81
VIII. La samba de la creación   91
IX. La herencia abrahámica 111
1909-1999: Cronología 109
Referencias 111

 

Información adicional

Peso 170 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Dom Helder Cámara”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223884. Categorías: , ,