Identidad personal y autoestima – Guía para jóvenes

 
 

S/.13.00

La identidad de cada uno y una de ustedes, adolescentes y jóvenes que leen esta guía, es un logro del  desarrollo que supone etapas previas y alcanzar determinadas capacidades encada una de ellas.

Autor: María Julia Oyague
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: Enero – 2012
Peso (gr.): 160
Tamaño (cm.): 20 x 20
Nro. Paginas: 74
ISBN: 978-9972-223-63-1

Descripción del producto

La identidad de cada uno y una de ustedes, adolescentes y jóvenes que leen esta guía, esun logro del  desarrollo que supone etapas previas y alcanzar determinadas capacidades encada una de ellas. Este proceso de desarrollo y crecimiento personal obedece a múltiplesfactores tales como biológicos-maduracionales, afectivos, cognitivos, éticos, psicosociales, espirituales. En ese sentido se habla de un desarrollo bio-psico-social.

En cada etapa es importante identificar y fortalecer las capacidades y habilidades de laspersonas, y reconocer y mejorar las debilidades. Esto afirma la identidad y la autoestima yfavorece el establecimiento de relaciones humanas más democráticas donde se reconoce a losdemás como “otros” diferentes y semejantes a la vez, y a uno mismo como sujeto concapacidades y responsabilidad de ayudar a los demás. Trabajar este tema con ustedes es, de porsí, un objetivo primordial para contribuir a su desarrollo como personas.

Un segundo objetivo para trabajar sobre el desarrollo personal con ustedes tiene que ver con el tema dela empleabilidad, es decir, la facilidad para ser vistos como sujetos de empleo. En un estudio del BancoMundial, se constata un crecimiento económico y del empleo en el Perú en los últimos años que, sinembargo, no va a la par con “una mejora significativa del capital huma- no”, lo cual significa que losempleadores buscan determinadas características y habilidades personales que no se encuentran confacilidad en los trabajadores. Cada vez más, se valora en las personas que postulan a un trabajo, no sólohabilidades técnicas, sino, un conjunto de habilidades “genéricas”, cognitivas y socioemocinales, talescomo autodisciplina, perseverancia, confiabilidad, trabajo en equipo.

Estas habilidades se desarrollan en entornos propicios -familia, escuela, comunidad- especialmente en las primeras etapas de la vida. Las habilidades genéricas más las habilidadestécnicas y profesionales “determinan la capacidad humana y la motivación en el trabajo; son esenciales para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos por su relación con lacapacidad de generar ingresos, tener una mejor salud, una ciudadanía más comprometida, y a lalarga una mayor felicidad”1. Trabajar sobre el desarrollo personal apunta directamente aldesarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales, para la vida y para el trabajo.

En esta guía les ofrecemos recorrer cada una de las etapas del desarrollo, desde su propia experiencia de vida, lo que recuerdan, lo que les han contado, lo que ustedes imaginan y deseanproyectándose también a las etapas que les falta aún recorrer. A lo largo de este proceso iránconociéndose mejor, aprendiendo nuevos conceptos y realizando reflexiones sobre cómo mejorarsus habilidades.

Al final de este proceso podrán plantearse algunos retos personales que les permitan:
– Fortalecer sus mejores capacidades y habilidades, especialmente
socioemocionales.

– Mejorar o desarrollar capacidades socioemocionales que les faltan.

– Ubicarse con más conciencia y capacidad de agencia frente a la vida.

A continuación iremos presentándoles cada una de las quince (15) sesiones, las cualescontienen lo siguiente:

 El título que da cuenta del tema de la sesión.

 El número de la sesión.

o    El objetivo que está formulado a partir de la pregunta: “¿Qué esperamos lograr con esta sesión?”

Índice

Presentación: ¿por qué es importante realizar este taller
sobre la identidad y la autoestima durante mi proceso
de capacitación técnica o profesional?
 

 

7

El desarrollo como un proceso de muchos factores:

herencia, cultura, relaciones humanas.

 

10

“El carrusel de la vida”:

las ocho edades de las personas según Erikson.

 

14

Mis primeros dos años de vida:

las semillas de la confianza en el mundo y en mí mismo.

 

19

Entre los 2 y 4 años:

descubriendo y afirmando mi autonomía.

 

23

Entre los 4 y 6 años:

descubriendo las diferencias sexuales y la iniciativa por conocer.

 

28

La educación primaria: etapa de la laboriosidad. 33
Tratando de alcanzar mi identidad en la adolescencia. 38
El logro de la intimidad en la adultez joven. 43
Luchando por un mundo mejor para las nuevas generaciones:

la adultez

 

48

Llegando a la integridad en la vida: los adultos mayores 53
La identidad en evolución 57
¿Por qué es tan importante la autoestima? 60
Autoestima y capacidad de agencia 64
Integrando todo lo aprendido: la flor de la autoestima 68
Mis retos personales 71
Anotaciones

 

Información adicional

Peso 160 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Identidad personal y autoestima – Guía para jóvenes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223631. Categorías: ,