Joven, ¿qué dices de Dios?

 
 

S/.13.00

Las siguientes reflexiones son expresión de un interés comunitario por comprender un poco más el mundo de los y las jóvenes. Sabemos que la realidad no se agota y que es imposible abarcarla toda, sin embargo, es menester nuestro profundizarla lo más que podamos hasta agotar nuestras fuerzas y medios.

Autor: Ze Everaldo Vicentello (editor)
Editorial: CEP, ENCUENTROS, IBC
Año: Diciembre 2012
Peso (gr.): 121
Tamaño (cm.): 14.5 x 20.5
Nro. Paginas: 87
ISBN: 978-9972-223-77-8

Descripción del producto

Las siguientes reflexiones son expresión de un interés comunitario por comprender un poco más el mundo de los y las jóvenes. Sabemos que la realidad no se agota y que es imposible abarcarla toda, sin embargo, es menester nuestro profundizarla lo más que podamos hasta agotar nuestras fuerzas y medios. ¿Para qué? Para brindar un mejor servicio, para que nuestro inmerecido y retador ministerio de acompañar sea cada vez, no sólo más eficaz y eficiente, sino y sobre todo más fiel al Maestro Acompañante, Jesús.

En esta perspectiva nos preguntamos un buen día por las imágenes de Dios en los y las jóvenes, y este trabajo ahora ve sus frutos en las siguientes líneas. Sabemos y reconocemos que puede ser motivo de mucha discusión y debate, pero también motivo de mayor profundización y entendimiento.

Las personas que tuvieron la iniciativa de elaborar la presente publicación consideraron dejar de lado sus intuiciones sobre el tema y propusieron realizar un sondeo a jóvenes. Se aplicaron encuestas en 9 regiones del país, entre julio y septiembre de 2012.La gran mayoría de los encuestados pertenecen a organizaciones de inspiración cristiana y grupos parroquiales. La muestra fue de 214 jóvenes entre las edades de 16 y 28 años, de las siguientes regiones del país: Lima, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Junín, Piura, Cajamarca, Moquegua, Callao.

Teniendo esta información y en base a su experiencia, Amparo Huamán, teóloga y acompañante juvenil, reflexiona sobre cómo Dios está presente en la vida de los jóvenes, preguntándose por sus búsquedas, inquietudes y afirmaciones.

La sigue Ze Everaldo vicentello, agente pastoral y miembro de “Encuentros, Servicio jesuita para la solidaridad”, quien reflexiona acerca de la influencia de los referentes vitales que tiene el joven y como éstos le transmiten valores de fe.

Luego, César Enrique vega, teólogo y animador de Damián Joven, interpela nuestra labor de acompañamiento. Orientando su reflexión en torno a la importancia de buscar la plenitud y felicidad de los jóvenes acompañados.

Por último, Roberto Angüis, comunicador para el desarrollo y responsable del proyecto “Acompañando jóvenes que construyen país”, nos hace reflexionar sobre la actitud crítica que debemos tener para consumir los medios de comunicación, ya que detrás de éstos se encuentran percepciones y miradas sobre Dios, que no necesariamente se acercan a lo que significa el amor y la vida.

La presentación de las estadísticas se ha hecho de una forma particular, puesto que en el esquema principal de la encuesta se colocó una escala de Likert, es decir se le preguntó al joven si está totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo sobre determinadas afirmaciones que se hacía.

Índice

Presentación
Él Etíope respondió: “¿Cómo lo puedo entender, si
nadie me lo explica?” (Hch. 8,31)
Amparo Huamán ValladaresDecires
Una percepción de Dios que no “encaja”
Para trabajar en grupo

Porque todo proyecto necesita de referentes
Ze Everaldo Vicentello

Tomar decisiones
Referentes
La felicidad, su cultura y sus personajes
Para trabajar en grupo

La gloria de Dios es que el joven viva
César Enrique Vega Dávila

¿Experiencias comunes?
¿Espacios?
La gloria de Dios es que el joven viva
Para trabajar en grupo

Influencia de los medios en mi relación con Dios
Roberto Angüis Fuster
Conclusiones

Anexo: Tablas de sondeo

ZE EvERALDO viCEnTELLO (editor)

Agente pastoral con estudios en filósofía social, consultor en temas de juventudes y participación, pastoral juvenil y voluntariados. Estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, en el iTEPAL (Bogotá), la Casa de la Juventud – Pontificia universidad Javeriana (Bogotá), y Consejería en la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Pertenece a la Red Latinoamericana de Planificación Participativa. Miembro voluntario del Equipo de formación de la Comisión Episcopal Peruana de Juventud. Acompañante de jóvenes. Actualmente coordina el proceso de selección y envío de la Fundación América Solidaria en el Perú y el área de Cultura de la Solidaridad de EnCuEnTROS, Servicio Jesuita para la Solidaridad en Lima.

Información adicional

Peso 121 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Joven, ¿qué dices de Dios?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223778. Categorías: ,