Descripción del producto
Vivimos tiempos marcados por el desarrollo de las tecnologías que ha supuesto una nueva cultura para las nuevas generaciones y un cambio cultural o un esfuerzo de entendimiento de los nuevos tiempos para las generaciones mayores.
Nueva cultura de una sociedad marcada por la comunicación por redes sociales, en donde muchas de las expresiones han sido digitalizadas como la amistad, los espacios de persión, las relaciones de pareja, el aprendizaje, etc. Esto indica que todos estos aspectos están caracterizados por la rapidez, la inmediatez y la obtención de resultados que simboliza el mundo digital.
Inéditas maneras de conocer, de aprender, de expresarse, de vivir en sociedad, de establecer vínculos, de buscar el sentido de la vida, de ser felices. Esta nueva cultura plantea desafíos a nuestras maneras de vivir en sociedad en el sentido de crear lazos societales que favorezcan las relaciones igualitarias, el respeto a la dignidad de las personas, buscando construir una sociedad justa, democrática y solidaria.
Esta nueva cultura también plantea preguntas y desafíos a nuestra tarea evangelizadora. Hay persas respuestas-ensayo que se vienen dando desde distintos sectores, pero también es verdad que se sigue buscando la manera o maneras de diálogo con la “cultura tecnológica”. En esta línea nos parece importante contribuir con la búsqueda de seguir educando en la fe en los nuevos tiempos. Este número de la serie “Jóvenes construyendo nuestro tiempo” presenta dos artículos que nos ofrecen algunas pistas para seguir reflexionando y ensayando líneas de acción pastorales.
En el primer artículo, Humberto Palma nos plantea tres intuiciones para seguir educando en la fe desde un comprender-vivir la nueva cultura tecnológica. En el segundo artículo, Roberto Angúis señala que hay que dar testimonio desde una coherencia entre nuestras experiencias on-line y nuestras experiencias off-line. Al final de este número de la serie, les proponemos sugerencias metodológicas para trabajar este tema con sus grupos de jóvenes.
Índice
Presentación | 7 |
Educar la fe en espacios virtuales Humberto Palma Orellana |
9 |
La reflexión sobre la fe supone una razón | 12 |
Comprender nuevos códigos culturales | 15 |
Valorar lo interior y no imponer | 17 |
Asumir el descrédito de la verdad | 19 |
El amor frente al nihilismo posmoderno | 20 |
Una vida digital sin límites Roberto Angüis |
25 |
Sugerencias metodológicas | 33 |
Valoraciones
No hay valoraciones aún.