Revelación de Dios en la naturaleza

 
 

S/.10.00

Este número de la serie Jóvenes construyendo nuestro tiempo esta dedicado a reflexionar entorno a la naturaleza como don de Dios y presentar algunas experiencias significativas en torno a la protección de nuestro hábitat.

Autor: Roberto Anguis (editor)
Editorial: CEP, IBC
Año: 2012
Peso (gr.): 83
Tamaño (cm.): 14.5 x 20.5
Nro. Paginas: 55
ISBN: 978-9972-223-71-6

 

Descripción del producto

Los actuales signos de los tiempos nos indican que hay una exagerada explotación de nuestros recursos naturales no renovables y renovables; esta coyuntura es un llamado a que todos nos comprometamos con el cuidado del medio ambiente, pues estamos poniendo en juego el futuro de nuestros hijos y descendientes.

Este número de la serie Jóvenes construyendo nuestro tiempo esta dedicado a reflexionar entorno a la naturaleza como don de Dios y presentar algunas experiencias significativas en torno a la protección de nuestro hábitat.

En primer lugar, conversamos con Monseñor Pedro Barreto Jimeno, uno de los referentes en el Perú por su compromiso con la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud de las personas. A lo largo del diálogo que se sostuvo con él, se conversó sobre el llamado a los jóvenes a descubrir a Dios en la naturaleza, experiencia que es muy personal pero que a la vez tiene un impacto comunitario ya que este gran descubrimiento nos debería llevar a un compromiso mayor con nuestro medio ambiente. Monseñor Pedro, en este sentido, nos invita a revisar la Doctrina Social de la Iglesia para entender lo que significa tener una correcta administración de los bienes.

Para seguir profundizando sobre el tema, se han extraído fragmentos del artículo “El cuidado de la creación”, elaborado por Pedro Hughes y publicado en el libro Aparecida. Signo de comunión y esperanza (CEP-IBC, Lima, 2007). Este texto nos planteará retos para la evangelización teniendo lo que nos plantean los signos de los tiempos acerca del tema medio ambiental.

Luego de haber tenido un marco de referencia sobre el por qué las personas se deberían preocupar por los bienes de la creación, nos parece importante resaltar aquellas prácticas que demuestren un compromiso por la protección del medio ambiente. Por ello, esta parte de la publicación quiere dar relevancia a estas experiencias que se están llevando a cabo en su mayoría en diversas regiones del Perú.

El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, por cuatro años consecutivos es ofrecido por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental. Roberto Angüis ha realizado una reseña de la memoria del Premio 2011. Con este premio se busca resaltar y reconocer las acciones de grupos humanos que decidieron llevar adelante propuestas innovadoras a favor de la conservación, generando una sensibilidad ecológica con perspectiva de futuro. En la reseña se encontrarán las prácticas desarrolladas por jóvenes, que han sido ganadoras, como también las que obtuvieron mención honrosa.

Walter Blake y Humberto Ortiz, el primero encargado del Programa del Cuidado de los bienes de la creación y el segundo Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, hacen un resumen de las acciones que realizan como parte de su misión pastoral. Además nos dejan un interesante mensaje sobre cómo debería ser el acompañamiento y formación de jóvenes desde una perspectiva que incorpore la ecología dentro de lo pastoral.

Como siempre, al final de cada texto encontraran sugerencias metodológicas para trabajar con los grupos juveniles.

Índice

Presentación 9
Tenemos que descubrir a Dios en la naturaleza
Entrevista a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, sj
13
El cuidado de la creación Pedro Hughes 23
Jóvenes en Acción: reseña sobre el Premio
Nacional de Ciudadanía Ambiental – 2011
Roberto Anguis Fúster
33
Hacia una pastoral ecológica: Experiencias de CEAS
Humberto Ortiz y Walter Blake
47

Información adicional

Peso 83 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Revelación de Dios en la naturaleza”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223761. Categorías: , ,