Revista Páginas No. 234

 
 

S/.18.00

El 24 de noviembre del 2013, Francisco publicó su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, referente fundamental de su misión y que, en palabras de Víctor Codina, puede ser considerada como su hoja de ruta pastoral. Incluimos en esta entrega tres reflexiones sobre este texto.

Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: 2014
Peso (gr.): 204
Tamaño (cm.): 23 x 15.5
Nro. Paginas: 123
ISBN: ISSN 1022-7873

 

Descripción del producto

El 24 de noviembre del 2013, Francisco publicó su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, referente fundamental de su misión y que, en palabras de Víctor Codina, puede ser considerada como su hoja de ruta pastoral. Incluimos en esta entrega tres reflexiones sobre este texto. Luis Fernando Crespo se aproxima a ella desde el significado de una evangelización en el espíritu, tema trabajado en el último capítulo y que resume la perspectiva central con que Francisco aborda el anuncio de la Buena Noticia. Para Crespo, el Papa busca hacer realidad “una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual”, como señalara Medellín (Juventud n°15). Reproducimos también el aporte de Víctor Codina, que relaciona los gestos significativos que caracterizan el ministerio del obispo de Roma, con la insistencia expresada en la exhortación, en que la Iglesia, guiada por el evangelio, escucha el clamor por la justicia. Incluimos igualmente una colaboración de J.J. Marín Tamayo con una lectura en clave catequística de la exhortación. Para Marín Tamayo, ser apóstol de la Palabra no es otra cosa que testimoniar la Palabra en la vida cotidiana.

Entregamos en esta Sección otros tres aportes con una temática diversa. En primer lugar, la lección inaugural, pronunciada por Ernesto Cavassa sj, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con ocasión del inicio del año académico 2014. Cavassa trabaja la relación entre narratividad y teología, subrayando el valor de la reflexión teológica interdisciplinar, por corresponder a la estructura narrativa de la experiencia humana.

Le sigue una sugerente reflexión de Teodoro Nieto sobre el significado de la indisociable relación entre la vida y la muerte. Esta reflexión cobra especial significación en tiempos en que nuevamente personas entrañables han fallecido. En la sección Testimonios recordamos el de Giulia Tamayo, que, como nos lo anuncia su compañero, “en la madrugada del 9 de abril, Giulia dejó “esta etapa de vida. Seguirá viviendo siempre en nuestros corazones”. Al escribir estas líneas llega la triste noticia del fallecimiento de Dom Tomás Balduino, obispo de Goiás, pastor defensor de la justicia y de larga trayectoria en la Iglesia de su país y de América Latina. Sin embargo, el anuncio está acompañado de la afirmación convencida de que ¡vive entre nosotros! Asimismo hemos sabido de la muerte de Conchita Corera, amiga entrañable de esta revista que trabajó y luchó incansablemente desde su labor universitaria en Navarra por una sociedad más fraterna. Estas y muchas otras personas dejan en nosotros la imborrable huella de su caminar y que, en palabras de Nieto, adquieren seguramente otra presencia.

El 14 de mayo se ha iniciado el juicio oral referido a los sucesos del 5 de junio en Bagua, y más específicamente lo que aconteció en la Curva del Diablo. Incluimos en un Informe el recuento de lo que siguió a estos luctuosos sucesos y de cómo llegamos a la apertura del juicio oral con acusaciones que sólo incluyen a los ciudadanos miembros de comunidades indígenas o pobladores de las zonas urbanas aledañas al lugar de los hechos. Desde aquí hacemos votos porque la justicia se abra paso en un proceso judicial emblemático para el Perú de hoy.

En la Sección Crónica, Jorge Álvarez Calderón nos trae sus apreciaciones de una estadía en el vicariato San José del Amazonas y su encuentro con una iglesia vital, misionera e inmersa en la realidad de la selva peruana.

En Materiales de Trabajo incluimos la reflexión de Giselle Silva al presentar los hallazgos de una investigación sobre 41 jóvenes que fueron niños trabajadores; su trayectoria de vida les abrió oportunidades, sobrepasando los duros obstáculos de la pobreza.

En la Sección Cultural reproducimos un artículo que escribió Antonio Cisneros en la década de los ochenta y que nos recuerda su aguda mirada, su sensibilidad y la agilidad de su pluma. Es un gran honor y una enorme alegría entregar este texto de un poeta y amigo que destacó de manera decisiva en las letras de los últimos 60 años en nuestro país y en todos los territorios de habla española.

En Documentos incluimos el mensaje de Francisco al 13 Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, realizado en Brasil, y la carta que los 72 obispos presentes dirigen a los participantes al terminar la reunión. Asimismo, incluimos dos documentos relacionados con situaciones que afectan a las poblaciones y el medio ambiente en nuestro país y frente a las cuales la Iglesia local se pronuncia.

Índice

Índice
Presentación 4
REFLEXIÓN
Evangelizadores con espíritu
Luis Fernando Crespo
6
Pobres y pobreza en Evangelii gaudium
Víctor Codina, sj
16
El catequista palabra
Lectura en clave catequística de la Evangelii gaudium
John Jairo Marín Tamayo
24
Teología y narratividad
La fuerza de las metáforas
Ernesto Cavassa, sj
36
¿Morir o seguir viviendo de una forma “otra”?
Teodoro Nieto Medrano
48
Entendiendo la reconciliación desde la
teología de la liberación
Álvaro Vidal Ruiz
 54
NOTA
Pobre para los pobres
Nuevo libro del cardenal Müller con trabajos de
Gustavo Gutiérrez y Joseph Sayer
60
TESTIMONIO
Giulia Tamayo
Luchadora valiente e infatigable
68
INFORME
Bagua. Se inició el juicio oral
Carmen Lora
74
CRÓNICA
Buena Nueva desde la periferia amazónica
El vicariato de San José del Amazonas
Jorge Álvarez Calderón
84
MATERIALES DE TRABAJO
Del trabajo infantil a la educación superior
Giselle Silva Panez
90
DOCUMENTOS
Mensaje del papa Francisco a las Ceb (Brasil) 96
Al pueblo de Dios
Carta de los obispos participantes en el 13º Encuentro Intereclesial de las Ceb
 98
Morococha. Nuestra preocupación
Pronunciamiento del arzobispado de Huancayo
102
Pronunciamiento
Vicariato apostólico de Puerto Maldonado
106
CULTURAL
Chicanos, neorriqueños y “salsa”
Antonio Cisneros
110
Reseñas 115

 

Información adicional

Peso 204 g
Revistas

Revistas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Revista Páginas No. 234”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías: ,