Trabajo y proyecto de vida – Guía para formadores

 
 

S/.23.00

El contexto actual en nuestros jóvenes nos presenta un desencuentro entre su trabajo y el proyecto de vida, lo que los subsume en una realidad de respuesta externa…..

Autor: Sonia Cajahuamán Rosas
Editorial: CEP y IBC
Año: Febrero-2013
Peso (gr.): 260
Tamaño (cm.): 20 x 20
Nro. Paginas: 133
ISBN: 978-9972-223-82-2

 

Descripción del producto

Bienvenidos, amigos y amigas, a esta experiencia formativa fascinante con y por los jóvenes. tu apertura resulta el punto de partida clave en esta acción que en esta oportunidad nos junta, tu cariño por los jóvenes serán el motor latente de chispas de novedades para la vida de los jóvenes que te toque acompañar esta vez, en temas tan primordiales como es el trabajo y el proyecto de vida. Dichos temas, siendo ejes de sentido de vida, definitivamente tocarán con tu propia vida en el camino, por lo que te sugerimos que intentes trabajar las sesiones en ti mismo a manera de reafirmarte y manejar con mayor autoridad el tema desde tu ser, en tu labor y en tu pensar sobre la temática.

El contexto actual en nuestros jóvenes nos presenta un desencuentro entre su trabajo y el proyecto de vida, lo que los subsume en una realidad de respuesta externa que los agota, les genera conflicto interpersonal y deshumaniza. en medio de ello hay una necesidad urgente de potenciar su ser y efectivizar sus prácticas con mayor sostenibilidad para que la corriente no los lleve a su propia autodestrucción como se- res humanos y aún menos al anonimato de ellos como generación. asimismo, espacios de re- flexión lúdica y de construcción propia pueden ayudar a que se conjuguen las capacidades de las juventudes y devengan en nuevos horizontes de soportes y de proyección de bienestar personal y colectivo como humanidad.

La presente guía del formador es una herramienta práctica al servicio del equipo de formadores de la instancia respectiva, te servirá de apoyo en las actividades que realizarás durante el proceso formativo, constituye un instrumento de acompañamiento, de orientación e información cuando desarrolles las sesiones que se proponen.

Esta guía responde a la necesidad de fortalecer las capacidades personales, culturales y sociales de los jóvenes a nivel de su sentido de vida y del trabajo, tanto en el acompañamiento como en la formación propiamente.

El objetivo de la guía es brindar elementos claves sobre el trabajo y proyecto de vida en jóvenes para una aplicación efectiva de los procedimientos didácticos durante el proceso de formación de los jóvenes.

La presente guía se compone de tres partes. la primera son enfoques  y  orientaciones  para  el desarrollo de las sesiones. la  segunda, el desarrollo de seis sesiones sobre el proyecto personal de vida. la tercera, seis sesiones sobre el sentido productivo. sesiones que darán al participante la información necesaria para su trabajo durante el proceso formativo. cada sesión se desarrolla en dos horas pedagógicas y cuenta con un pro- ceso cuya secuencia didáctica se da con una metodología activa, práctica, resolución de casos, analogías, diagnósticos, autoevaluaciones, etc., para el manejo adecuado de los contenidos para habilitar al participante en tener claridad en su proyecto de vida y sentido productivo.

Como formador, los pilares fundamentales en este proceso son tu escucha, tu humildad, tu honestidad, tu ternura, tu acogida y respeto de la diversidad. te invitamos entonces a ser partícipe de la apertura de cada joven en el descubrimiento propio de su sentido de vida y su sentido productivo en un espacio conjunto a otros.

Índice

PRESENTACIÓN 7
PRIMERA PARTE: OBJETIVOS Y ORIENTACIONES
1. Objetivos 9
2. Enfoques 9
3. Perfil e indicadores de los participantes 1 11
4. Metodología 1 15
5. Estructura pedagógica 17
6. Introducción al Desarrollo de las sesiones 22
SEGUNDA PARTE: PROYECTO PERSONAL DE VIDA
Actividad introductoria al eje: conectando con nuestros sentidos 24
1ra sesión: motivaciones de vida y carácter 27
2da sesión: el sentido de vida en una imagen tridimensional 33
3ra sesión: dateando mi realidad y mi soy para mi proyecto de vida 38
4ta sesión: ubicando nuestro timonel de vida 45
5ta sesión: huellas hacia un pensamiento global 51
6ta sesión: creando el telar protagónico de mi sentido de vida con autenticidad 55
TERCERA PARTE: TRABAJO
Actividad introductoria al eje: conectando con nuestros impulsos 60
1ra sesión: imágenes del trabajo en nuestras vidas 64
2da sesión: las bases de nuestro ser productivo 69
3ra sesión: nuestro sentido de ser persona y los riesgos en la vida 75
4ta sesión: mapeando las condiciones laborales hacia una
valoración critica del trabajo
80
5ta sesión: toma de decisiones laborales: capacidades y manejo
entre la deshumanización o el bienestar
84
6ta sesión: nuestro sentido productivo hacia el proyecto de vida propio 93
Anexos de trabajo 100
Bibliografía de consulta 132

Nacido en Tayabamba (La Libertad). Licenciado en Educación y Doctor en Teología moral. Trabaja actualmente en el Departamento de de investigación filosófica de la Universidad de Roma Tor Vergata, con una investigación sobre la estructura dinámica de la persona según Xavier Zubiri.

Información adicional

Peso 260 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Trabajo y proyecto de vida – Guía para formadores”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKU: 9789972223822. Categorías: ,