Gustavo Gutiérrez compartió la “Lección Inaugural” de los 100 años de la PUCP

El viernes 24 de marzo, la Pontificia Universidad Católica del Perú conmemoró el centenario de su fundación y la apertura del año académico 2017. La ceremonia se realizó en el Coliseo Polideportivo de la universidad.

El padre Gustavo Gutiérrez compartió la mesa de honor con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio Correa; la vicerrectora de Investigación, Dra. Pepi Patrón; el vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte; el vicerrector administrativo, Dr. Carlos Fosca; el Gran Canciller, cardenal Giuseppe Versaldi.

gg pucp 03Gustavo Gutiérrez brindó la “Lección Inaugural del año académico 2017, en la que recordó el carisma con el que se inició la historia de la PUCP y cómo esta se ha preservado a lo largo de los años.

Señaló que: “La tarea no se limita a la formación de nuevos profesionales, lo importante es forjar personas responsables apuntando a la convivencia social basada en la justicia y la sociedad, sobre todo en estos tiempos que nos encontramos abrumados en el país”.

“Queremos que se convierta en una ‘universidad en salida’, que sepa adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”, agregó

“Una universidad en salida es la que va hacia el otro, y en primer lugar a los excluidos, los invisibles del país que se hacen ver de cuando en cuando. Sobre todo cuando ocurren catástrofes naturales, ellos son las primeras víctimas. Para luego regresar a su estado natural”, dijo.

También comentó sobre la pobreza y el reconocimiento de la diversidad plural. Y recordó que el prójimo es el pobre o el que sufre y que también podría ser una persona de otro credo o cultura.

“Nos cuesta reconocernos plurales culturalmente. Hay que insistir en ese reconocimiento, esa es una expresión y un servicio. Hay que profundizarlo y tratar con todo respeto a las personas de diferentes culturas. No ocurre eso en todas las instancias y universidades que tenemos hoy en el país. Formar personas, respetarlas; considerar y valorar sus aportes, su arte”, añadió.

gg pucp 02

Pueden acceder a las fuentes en los siguientes links.

Fuente: Puntoedu.pucp

http://larepublica.pe

Fotos: Facebook PUCP

Compartir noticia
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.