Recordando a Pilar Coll

Hace tres años, un 15 de septiembre de 2012, nos dejó Pilar Coll, la recordamos gracias a su legado y por ser el mejor ejemplo de la lucha por los derechos humanos en el Perú.

Transcribimos un extracto de la presentación del libro Pequeños retazos de mi vida de Pilar Coll:

“Pilar perteneció a una generación que vivió su infancia en el fuego cruzado de la guerra civil española y fue testigo de la segunda guerra mundial y  de la inaudita violencia que desataron estos dos procesos bélicos, pero también, y quizás por ello, fue parte de quienes a raíz de lo vivido, supieron valorar en toda su significación y alcance la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en plena posguerra, y asumieron el compromiso de recordar el valor inalienable de la vida de cada ser humano, de los derechos que le asisten y el imperativo de construir un futuro distinto para la humanidad.

Este contexto marcó la infancia y juventud de Pilar y su vocación por estudiar derecho. E,  Igualmente, orientó rutas de convergencia con otro derrotero que imprimió una huella profunda en la vida de Pilar, su honda experiencia cristiana y que la llevaron a encontrar en el Instituto de Misioneras Seculares, el IMS, una sintonía grande con su búsqueda de unir la fe y la vida en la práctica concreta y cotidiana del mensaje evangélico.

Su decisión de venir al Perú nace también de un clima social y eclesial en el que Europa y Estados Unidos comienzan a mirar con interés nuestro continente, quizás con ojos más sensibles a las carencias que a lo que podíamos aportar como sociedades y culturas al ámbito internacional. No cabe duda de que en este aspecto, Pilar pertenece también a un vasto sector de personas de Europa y Estados Unidos que optan por venir a América Latina y hacer de nuestros países su segunda patria, entregando aquí lo mejor de su vidas, sus trabajos, sus apuestas personales, su cariño entrañable por nuestros pueblos y que, siendo jurídicamente extranjeras, se hicieron compatriotas en lo más profundo de su ser. Pilar es ciertamente una de estas personas”.

pilar-libro-313

Compartimos también el vídeo realizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, del cual fue fundadora y primera secretaria ejecutiva.

 

Compartir noticia
.