Gustavo Gutiérrez y el Papa Francisco

El Papa Francisco mantuvo un histórico encuentro con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación. El religioso fue recibido en el Vaticano y pasó alrededor de dos horas en privado con el Sumo Pontífice.

Para el religioso peruano la pregunta básica de la teología de la liberación es cómo decirle a los pobres que Dios los ama. Durante su visita por Italia, el clérigo ha participado de la Cuarta Conferencia Nacional de Misioneros con unos 800 participantes.

Es por eso que el Papa Francisco aprovechó la ocasión para encontrarse con Gustavo Gutiérrez en el Vaticano.

“Para mí es una gran alegría a su encuentro. ¡El Papa ha creado una situación tan interesante, tan rica! Plantea un montón de ideas. Al mismo tiempo, somos conscientes de los problemas en su deseo de una Iglesia pobre y la solidaridad“,comentó Gutiérrez.

De esta manera, la recepción del Papa Francisco no sólo cierra una complicada y tensa relación con el pensamiento de la Teología de la Liberación, sino que al mismo tiempo permite evaluar y reconsiderar las críticas injustas que recibió en su momento.

Los aportes del teólogo peruano han contribuido a reformular la iglesia católica como un punto de encuentro para los pobres, un espacio donde todos tengamos las mismas oportunidades de realización.

Compartir noticia
.