La fuerza histórica de los pobres

Gustavo Gutiérrez

Fecha de edición: 1979
Número de edición: 3ª. Edición (1980)
Lugar: Lima – Perú
Número de páginas: 423 pp

Índice

Presentación
I. Revelación y anuncio de Dios en la historia (1976)
1. Dios se revela en la historia
2. Jesucristo: verdad del Padre
3. Los pobres evangelizan

II. De Medellín a Puebla
1. Participar en el proceso de liberación (1969)
i. Una nueva comprensión de la realidad latinoamericana
1. Salir del ghetto
2. La situación latinoamericana y sus causas
3. Participar en el proceso de liberación
4. Inadecuación de la Iglesia
ii. Hacia una nueva presencia de la Iglesia
1. Una teología de la liberación del hombre
2. Nuevas estructuras eclesiales

2. Praxis de liberación y fe cristiana (1973)
i. Desde la praxis de liberación
1. Un largo itinerario
a. Los primeros pasos
b. Teología y política
2. El mundo del otro
a. ¿Quién ha sido el prójimo de éste?
b. Una nueva comprensión de lo político
3. Transformación de la historia y amor liberador

ii. Creer para comprender
1. Dios y el pobre
a. Vivir según el Espíritu
b. Pobreza y solidaridad
2. Comprender la fe
a. Teología y racionalidad
i. La crisis de racionalidad
ii. Dos perspectivas
b. Praxis de liberación y comprensión de la fe
i. Teoría y praxis
ii. La verdad bíblica
iii. Teología desde y sobre la praxis
c. Jesucristo: principio hermenéutico de la fe
3. Salvación de la historia
a. Liberación de Cristo y liberación política
b. Distorsiones y perspectivas
iii. Hacia una Iglesia del pueblo
1. Una experiencia eclesial de filiación y fraternidad
2. Evangelización liberadora
3. Clases explotadas y Pueblo de Dios

3. La fuerza histórica de los pobres (1978)
i. Morir antes de tiempo
1. Una antigua opresión y una profunda esperanza
a. Evitar la amnesia histórica
b. Optimismo de la acción
2. Una nueva forma de dominación
a. La internacionalización del capital
b. Explotación y democracia
c. Derechos de los pobres
3. Persecución por causa de la justicia
ii. Derecho a existir y derecho a pensar
1. Teología y proceso social
2. En la ruta del pobre
a. Las aguas bajo tierra
b. Un pueblo explotado y creyente
3. ¿Es posible seguir haciendo teología?
4. La alegría es subversiva
III. Puebla
1. Sobre el documento de consulta para Puebla (1978)
i. Introducción
1. Hacia una nueva civilización
a. De la injusticia social al secularismo
b. Pueblo y cultura
i. ¿Una cultura Latinoamérica?
ii. El pueblo y lo popular
c. Evangelización y cultura

2. Los pobres de América Latina
a. La espinosa cuestión de los pobres
i. Hacia un sentido “más amplio” de pobreza
ii. El pobre ¿protagonista de su historia u objeto de asistencialismo?
iii. Persecución por causa de los pobres
b. La realidad de los pobres en América Latina

3. La historia del Pueblo de Dios
a. ¿Cuántas historias?
b. De la pequeña comunidad al pueblo
c. La sombra de Medellín

4. Dios y la cultura occidental
a. Un Dios Providente
b. El substrato católico del pueblo latinoamericano
c. Jesucristo y la vida según el Espíritu
i. La vida en Jesucristo
ii. María y la espiritualidad de la liberación
ii. Conclusión

2. Pobres y liberación en Puebla (1979)
i. En la huella de Medellín
1. Una opción clara y profética
2. ¿Una opción específicamente cristiana de la pobreza?
ii. Los pobres existen
1. La realidad de los pobres
a. La injusticia institucionalizada
b. Una situación de pecado
2. El “vindicador de los humildes”
a. La razón de una preferencia
b. La pobreza que se vive en América Latina es “antievangélica”
3. Cristo pobre
3. Pobres: liberación y evangelización
i. Pobreza y liberación integral
1. Una cuestión polémica
2. El clamor por la liberación se hace amenazante
ii. El potencial evangelizador de los pobres
4. Convertirse para evangelizar
i. Un testimonio incipiente pero real
ii. Solidaridad con un pueblo que se organiza
iii. Identificación insuficiente con Cristo pobre y con los pobres

IV. Desde el reverso de la historia
1. Teología desde el reverso de la historia (1977)
Introducción
i. Teología y espíritu moderno
1. La modernidad
a. Las revoluciones burguesas y la ilustración
b. Individualismo y racionalismo
c. Observaciones finales
2. Crítica a la religión
a. La función social de la religión
b. Radicalización de la crítica a la religión
3. Teología y espíritu moderno
a. La esencia del cristianismo
b. Fe y religión
c. Fe y política
ii. Teología en un mundo de opresión
1. Los ausentes de la historia
a. Democracia burguesa y nueva dominación
b. Abertura al mundo moderno y cuestión social
c. Los de abajo
2. El sistema en cuestión
3. Desde los “Cristos azotados de las Indias”
a. El Indio: ¿infiel o pobre?
b. Modernidad y teología dependiente
c. Perspectiva del pobre y teología
d. La otra historia: la historia del otro
e. Los pobres evangelizan
f. Eclesiología y coyuntura latinoamericana
Conclusión
2. Los límites de la teología moderna. Un texto de Bonhoeffer (1979)
i. La Palabra en un tiempo en crisis
ii. ¿Cómo hablar de Dios en un mundo adulto?
iii. Desde abajo

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