El padre Gastón Garatea Yori ss.cc., coordinador nacional del movimiento ciudadano Inversión en la Infancia, acaba de recibir la Orden de Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. La ceremonia de entrega se realizará el lunes 20 a las 6:00 p.m., en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.
La nominación fue realizada por Foro Educativo, junto con Inversión en la Infancia y otras importantes organizaciones sociales y educativas del país.
La condecoración en el grado de “Amauta” se confiere al profesional cuya obra haya contribuido notoriamente y con impacto evidente a la consecución de los fines generales de la educación, y que sea considerada un aporte significativo a la educación, ciencia o cultura del país.
Gastón Gararea Yori nació en Lima. Es sacerdote, miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió la teología en el Escolasticado “Los Perales” en Santiago de Chile. Profesor y director del Colegio de La Recoleta en Lima. Ha trabajado en el Sur Andino, en la prelatura de Ayaviri como párroco y también como Director del Instituto de Pastoral Andina (IPA).
Ha sido provincial de su congregación, presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER) y vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), profesor de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos–ISET y asesor pastoral de Cáritas Perú.
El año 2000 aceptó el pedido del presidente del Gobierno de Transición de presidir e implementar la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y formar parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la que se desempeñó como comisionado (2001-2003).
Es profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se desempeña como asesor de la Dirección de Responsabilidad Social.
Es coordinador nacional del Grupo Impulsor por la Infancia, que busca incidir en las políticas públicas en favor de la infancia. Autor de numerosos artículos, publicó en 1991 el libro Somos de la misma madera (Lima, Centro de Estudios y Publicaciones).