La Universidad Antonio Ruiz De Montoya de la Compañía de Jesús, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones han publicado el libro La Civilización de la Pobreza. El legado de Ignacio Ellacuría en homenaje a este sacerdote jesuita que fue asesinado junto a otros 5 sacerdotes jesuitas y 2 laicas en El Salvador hace más de 25 años, el 16 de noviembre de 1989.
Este libro se publica también en inglés en Estados Unidos y en España y su aparición coincide con el reciente anuncio del Vaticano de la beatificación de Monseñor Oscar Romero.
Como se sabe, tanto Monseñor Romero como los jesuitas asesinados forman parte de los numerosos mártires de nuestro continente que dieron sus vidas por anunciar el Evangelio.
Este libro reúne un conjunto de trabajos de teólogos y otros pensadores que reflexionan sobre la significación de la obra de Ignacio Ellacuría, filósofo y teólogo, cuya perspectiva es la relectura de las fuentes de la revelación desde la realidad histórica y social encontrando una profunda convergencia entre la práctica y la reflexión teológica de la Iglesia en América Latina.
El carácter intelectual del aporte de Ignacio Ellacuría está ligado a su práctica de discípulo de Jesús y a la inspiración del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio, de “hacer salvación” en la historia. La dimensión profética de la vida y la muerte de este sacerdote jesuita y la de sus compañeros cobra aún mayor fuerza por su rigurosa crítica social en tiempos en que se hacía patente un cambio de época, lo que llevó a Ellacuría a proponer “la civilización de la pobreza”, término que le da título a esta publicación.