La verdad los hará libres
Gustavo Gutiérrez
Fecha de edición: 1986
Número de edición: 4a. edición (2005)
Lugar: Lima – Perú
Número de páginas: 250 pp.
ÍNDICE
Prólogo por Mons. José Dammert
Presentación
LYON: DEBATE DE LA TESIS DE
G. GUTIÉRREZ
Presentación de la tesis
I. Un lenguaje sobre Dios
II. Desde el reverso de la historia
III. Dar testimonio de la Resurrección
El debate
TEOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
I. Un lenguaje sobre Dios
A. Contemplación y compromiso
B. Lenguaje místico y lenguaje profético
II. La relación con las ciencias sociales
A. Análisis social y espíritu crítico
B. Ciencias sociales y marxismo
1. La teoría de la dependencia
2. Aspectos ideológicos y análisis marxista
C. Teología y análisis social
III. El conflicto en la historia
A. El problema pastoral
B. Una cuestión de hecho
C. El magisterio y la lucha de clases
D. Las exigencias del amor cristiano
LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES
Introducción
I. Verdad y teología
A. El diálogo con la mentalidad contemporánea
1. Fe y cultura
2. Teoria y práctica
B. Entre la Promesa y el cumplimiento
1. La verdad bíblica
2. “Yo soy la Verdad”
C. El seguimiento de Jesús
1. Obrar la verdad
2. Ortodoxia y ortopraxis
II. El camino de la liberación
A. Lejos de Dios… y del pobre
1. El movimiento por las libertades modernas
a) Verdad y libertad
b) Lejanía de Dios
2. Las ambigüedades de un proceso
a) El individualismo moderno
b) El reverso de la historia
c) El derecho del pobre a pensar
B. Cristo, Señor de la historia
1. Salvación e historia
a) Una experiencia del Dios Liberador
b) Condiciones más humanas
2. El principio calcedoniano
3. Unidad de la historia y teología contemporánea
C. Libertad y comunión
1. La liberación social
a) El ámbito de lo político
b) El conflicto social
2. La libertad de la persona humana
3. Hacia la comunión plena
a) La noción de pecado
b) La comunión en el amor
III. La Misión liberadora de la Iglesia
A. Evangelización liberadora
1. Reino e historia
2. El misterio de la evangelización
a) Los pobres son evangelizados
b) El potencial evangelizador de los pobres
3. Una praxis cristiana
B. La opción preferencial por los pobres
1. El Dios del Reino
2. La Iglesia de las bienaventuranzas
C. Iglesia de los pobres
1. Juan XXIII y Vaticano II
a) Universalidad y preferencia
b) Por el camino de la pobreza
2.Sacramento de salvación en un mundo pobre
a) Pobre con los pobres
b) Desde Cristo
3. Identidad cristiana y eclesial
CONCLUSIÓN
ÍNDICE