Llamado en favor de la paz del Secretario General de la ONU

El nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un mensaje de año nuevo en su primer día como Secretario General en el que hace un llamamiento mundial por la paz y señaló que: “La paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz” 

Compartimos el texto completo y el vídeo de este mensaje.

En mi primer día como secretario general de las Naciones Unidas, una pregunta me pesa en la conciencia.

¿Cómo podemos ayudar a los millones de personas atrapadas en conflictos, que sufren enormemente en guerras que no parecen tener fin?

La población civil es destrozada con fuerza letal. Mujeres, niños y hombres mueren o resultan heridos. Se ven obligados a abandonar sus hogares, privados de sus bienes y en la indigencia. Hasta los hospitales y convoyes de ayuda son blanco de ataques.

De esas guerras nadie sale vencedor; todos pierden. Se gastan billones de dólares en la destrucción de sociedades y economías y se exacerban los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones. Se desestabilizan regiones enteras y la nueva amenaza del terrorismo global nos afecta a todos.

Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que hagamos un mismo propósito: Hagamos de la paz nuestra prioridad. Hagamos de 2017 un año en que todos —ciudadanos, gobiernos, líderes— procuremos superar nuestras diferencias.

De la solidaridad y la compasión en nuestra vida cotidiana, al diálogo y el respeto que trasciendan las divisiones políticas… Del alto al fuego en los campos de batalla, a soluciones de compromiso en la mesa de negociaciones para llegar a soluciones políticas…

La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía. La dignidad y la esperanza, el progreso y la prosperidad, todo lo que como familia humana deseamos alcanzar, depende de la paz.

Pero la paz depende de nosotros. Les exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz, hoy y todos los días.

Hagamos que 2017 sea un año para la paz.

¡Gracias!

António Guterres
Secretario general de la ONU

 

Fuente: http://www.un.org/spanish

Compartir noticia
.