Participantes en el Sínodo Panamazónico

Participantes Sínodo Panamazónico

En conferencia de prensa procedieron a informar la conformación de asistentes al Sínodo los Cardenales Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Cláudio Hummes, O.F.M., Arzobispo Emérito de San Pablo, Brasil, y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Relator General con Monseñor Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, informó que participan en el Sínodo Panamazónico todos los Obispos Ordinarios y Auxiliares de las circunscripciones eclesiásticas amazónicas o del territorio amazónico y los Presidentes de las Conferencias Episcopales interesadas: “no se trata de una representación parcial de los Obispos, sino que se reúnen todos los Prelados de la Región Panamazónica, lo que pone de relieve la colegialidad, característica peculiar de la institución sinodal”.

Explicó también que hay Prelados de otras Iglesias particulares y organismos eclesiales regionales o continentales, así como Jefes de Departamentos de la Curia Romana que tienen alguna competencia en este campo. De manera que su participación pone asimismo de manifiesto el vínculo entre la Asamblea Especial y la Iglesia universal. Señaló: “es toda la Iglesia la que muestra su preocupación por la Amazonía: por las dificultades, los problemas y los desafíos que se encuentran en ella, pero también por estar dispuesta a aceptar la contribución para la mejor existencia que puede venir de ella”.

Serán un total de 184 Padres sinodales, de los cuales 136 participan ex officio y entre éstos 113 proceden de las diversas Circunscripciones Eclesiásticas Panamazónicas. Hay 13 jefes de Dicasterios de la Curia Romana. Y en el número total se incluye a los miembros del Consejo Pre-Sinodal, 15 religiosas elegidas por la Unión de Superioras Generales y 33 miembros nombrados por el Papa.

Entre los Padres sinodales hay 28 Cardenales, 29 Arzobispos, 62 Obispos Residentes, 7 Auxiliares, 27 Vicarios Apostólicos, 10 Obispos Prelados y 21 miembros que no son Obispos, entre diocesanos y religiosos.

La Región Panamazónica recordó que ocupa un territorio de nueve países (Guyana Francesa, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú). Por esta razón, los Padres sinodales ex officio pertenecen a 7 Conferencias Episcopales: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú. Y así, de entre los 113 Padres sinodales de las Circunscripciones Eclesiásticas Panamazónicas, 3 provienen de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú.

 Representantes de pueblos originarios

Entre los diversos participantes en el Sínodo, hay también 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas, entre los cuales 9 mujeres. “Todos ellos – dijo el Cardenal Baldisseri – traen la voz y el testimonio vivo de las tradiciones, de la cultura y de la fe de sus gentes y contribuyen a delinear un conocimiento de la situación en la Región Panamazónica que responda lo más posible a la realidad local”.

El número total de mujeres que participan en el trabajo sinodal es de 35. 2 son invitadas especiales, 4 expertas (de las cuales 2 son religiosas) y 29 auditoras (de las que 18 son religiosas).

 Invitados Especiales

“De particular importancia – prosiguió explicando – es también la presencia de 12 Invitados Especiales, que corresponde al número más alto hasta ahora de participantes en una Asamblea Especial. Han sido elegidos por su alta competencia científica o en cuanto miembros de organismos que, de diversas maneras, llevan a cabo actividades de carácter humanitario o destinadas a proteger el medio ambiente.

El número de participantes se completa con 25 expertos, designados en función de sus competencias específicas en diversos ámbitos. Ellos colaboran con el Relator General y con los Secretarios Especiales según los temas que se vayan tratando.

 Auditores y Auditoras

Hay 55 Auditores y Auditoras. Entre ellos hay especialistas y agentes pastorales, la mayoría de los cuales proceden de la Región Panamazónica, incluso de los lugares más internos. Y en este grupo hay 10 religiosas presentadas por la Unión Internacional de Superioras Generales (U.I.S.G.). “El número total de las religiosas – añadió – es superior al de los otros Sínodos, lo que testimonia su importancia pastoral y misionera”.

Presencia peruana destacada

Como se señala más arriba irán los obispos de la región amazónica: Dos de ellos con responsabilidades destacadas: el cardenal Barreto, arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la REPAM, escogido por el Papa para integrar el trío de la presidencia del Sínodo y monseñor David Martínez de Aguirre, obispo vicario de Puerto Maldonado designado por Francisco como uno de los dos secretarios del Sínodo. Acaba de conocerse además que Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal ha sido elegido miembro de la Comisión de Redacción del Documento final

Los sacerdotes del Perú que han sido invitados son: Pedro Hughes, religioso de San Columbano y el jesuita Fernando Roca, como expertos; el párroco de Aucayo Claudio Siquia (Iquitos) y el párroco de Carmen de la Legua, Alfredo Colfer. A ellos se unen el padre Roberto Jaramillo, Presidente de la Conferencia de provinciales jesuitas de AL (CPAL) que tiene su sede en Lima y el peruano Pablo Mora SJ que trabaja en la Secretaría General del Sínodo.

También asiste, como invitado ecuménico, el Pastor Presbiteriano Pedro Arana.

Asistirán cinco mujeres con rica experiencia amazónica: hermana Zully Rojas, misionera dominica del Rosario responsable de la pastoral indígena del Vicariato Apostolico de Puerto Madonado y la hermana Brígida Weiler de las Hermanas Misioneras Médicas, colaboradora de la pastoral del cuidado de la creación de la Comisión de Acción Social, CEAS. La líder indígena Yesica Patiachi, docente bilingüe del pueblo Harakbut, miembro de la pastoral indígena de Puerto Maldonado, la hermana Mercedes Arroyo Rizo Patrón (Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús) inserta en la comunidad shipibo –konibo de Caco Macaya, Ucayali, y otra religiosa, Nelly Sempertegui Ramirez, esclava, directora de la Normal de Fe y Alegría, en Santa María de Nieva. En cuanto a laicos varones cabe destacar la presencia del líder nativo Delio Siticonatzi Camaiteri, miembro del pueblo Asháninka.

 

Fuentes:

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-10/vaticano-presentacion-del-sinodo-para-la-region-panamazonica.html

https://observatoriosocioeclesial.pe/

Compartir noticia
.