Gustavo Gutiérrez en el CELAM: “La pobreza no es voluntad de Dios, es hechura humana”

gg-celam-2017-650

El padre Gustavo Gutiérrez participó como invitado especial en el encuentro de Directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se realizó del 7 al 9 de marzo, en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En este encuentro de Directivos del CELAM participaron los secretarios generales de las Conferencias episcopales de los 22 países de América Latina y el Caribe. El tema del encuentro fue “Una Iglesia Pobre para los pobres”.

En la nota de prensa publicada en la web del CELAM manifiestan que el padre Gustavo Gutiérrez ofreció la Conferencia “Iglesia Pobre para los pobres”. En su disertación hizo memoria del Concilio Vaticano II, las novedades que trajo para la Iglesia sobre todo en el diálogo con el mundo y su inserción en el mismo para evangelizarlo, así como los aportes del Concilio al caminar de la Iglesia latinoamericana. Luego presentó la ruta recorrida y lo recolectado en los documentos de las Conferencias extraordinarias de la Iglesia latinoamericana matizando sobre todo la “opción preferencial por los pobres”, en el documento de Medellín, el compromiso asumido por la Iglesia en “Puebla” y la inmersión en las profundidades del Evangelio en “Aparecida”.

La nota también transcribe algunas afirmaciones del Padre Gustavo Gutiérrez a lo largo de la Conferencia:

“’Pobreza no es imitar la vida del pobre’. No se trata de imitar al considerado insignificante, sino serlo.

Sobre los cambios y la conversión ha dicho: ‘los cambios deben ser dentro no fuera’.

En relación a la reforma de la iglesia impulsada por el Papa Francisco, Gustavo Gutiérrez dice: ‘En la reforma lo que el Papa quiere es que al centro (de todas las estructuras, ser y quehacer de la Iglesia) esté Cristo’.

En cuanto a compromiso social, el teólogo latinoamericano indica que: ‘la Iglesia siempre debe tener una palabra sobre lo social’. Y no olvidar que “la Iglesia existe para evangelizar”, por tanto cuando se vuelve funcionaria y no evangeliza deja de ser Iglesia.

Sobre la pobreza económica que produce miseria para tantos, afirmó que ‘la pobreza no es voluntad de Dios, es hechura humana. Por eso es que la pobreza tiene estructuras, categorías y superioridades establecidas. Hay causas de la pobreza’. Que pobre es ‘el que no tiene derecho a tener derechos’.

La pobreza se establece así: si yo considero seres inferiores a otros, estoy estableciendo la pobreza para ellos´’. Por tanto la pobreza que somete en inframundos a tantos seres humanos ‘no es voluntad de Dios’, es voluntad del hombre. ‘La pobreza no es solo monetaria’.

Hablando del uso de la teología de la liberación y sus escritos para cuestiones más ideológicas, el Padre Gustavo Gutiérrez indicó que: ‘Yo no tengo policía personal para evitar que usen mi teología’.

Colocando en el punto preciso el lugar de la teología, recalcó que “yo no creo en la teología de la liberación, yo creo en Jesucristo. La teología no es el fin, es el medio”.

Finalmente hablando del compromiso de la acción evangelizadora que debe llevar la vida a un mejor estado, ha dicho que ‘donde quiera que nos toque hacer pastoral hay que responder a la realidad’”.

Accede a la nota completa elaborada por el Departamento de comunicación y Prensa CELAM.

Foto: Twitter-Alfonso Miranda

Compartir noticia
.

Un comentario en “Gustavo Gutiérrez en el CELAM: “La pobreza no es voluntad de Dios, es hechura humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *