Revista Paginas No. 231

 
 

S/.18.00

Acaban de conmemorarse los 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Su significación, luego del tiempo transcurrido, es grande y, aunque desde un cierto punto de vista, puede afirmarse que el haber dado cuenta de lo ocurrido en el Perú durante el conflicto armado interno ya es una tarea cumplida, hay sin embargo una agenda que queda pendiente.

Autor: Varios autores
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: 2013
Peso (gr.): 235
Tamaño (cm.): 20.5 x 15.5
Nro. Paginas: 185
ISBN: ISSN : 1022-7873

Descripción del producto

Acaban de conmemorarse los 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Su significación, luego del tiempo transcurrido, es grande y, aunque desde un cierto punto de vista, puede afirmarse que el haber dado cuenta de lo ocurrido en el Perú durante el conflicto armado interno ya es una tarea cumplida, hay sin embargo una agenda que queda pendiente.

Incluimos en este número el testimonio de Salomón Lerner, quien fue el presidente de la Cvr y que justamente nos invita a reflexionar sobre el aliento histórico que contiene el informe hacia el futuro de nuestro país. Por su parte, Alessandro Caviglia profundiza sobre el eclipse de lo humano a partir del Informe final de la Cvr.

En ese contexto también se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Pilar Coll. Recordar su incansable batalla porque se haga justicia con las víctimas de la violencia que vivió el Perú es el homenaje que desde estas líneas queremos rendirle. No ha estado físicamente presente en este aniversario del Informe de la Cvr, pero su testimonio, su ternura para con los más débiles y su energía para defenderlos ha inspirado el conjunto de estas celebraciones.

En el panorama eclesial, estos meses han estado marcados por la presencia del papa Francisco y el carácter que viene imprimiendo a su misión a la cabeza de la Iglesia católica. Sus diversas intervenciones, homilías y discursos son materia de análisis no sólo al interior de la Iglesia, también impactan más allá de las fronteras eclesiales y en a la sociedad en su conjunto. En ese marco, su primer viaje internacional, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, ha tenido un especial interés. Incluimos en esta entrega una sección Especial con tres de los discursos pronunciados por Francisco. Abre la sección Reflexión Luiz Alberto Gómez de Souza, colaborador nuestro, compartiendo como testigo presencial su reflexión sobre la significación de este viaje después de esta Jornada.
Siguiendo con la reflexión sobre los 50 años del concilio Vaticano II, que orienta el presente volumen, incluimos y agradecemos una importante contribución de Pierre Sauvage, que nos entrega un acucioso trabajo sobre la significación de la presencia de los obispos latinoamericanos durante el Concilio en referencia al grupo “Jesús, la Iglesia y los pobres”. En la misma sección Reflexión incluimos un artículo de Gonzalo Gamio sobre la libertad política, que da elementos valiosos para profundizar la importancia del ejercicio ciudadano en la vigilancia de la institucionalidad democrática y el soporte que debe darle la ética como referente central a la práctica política: tema hoy tremendamente vigente en nuestro país y en la región. María Rosa Boggio nos entrega un análisis, a modo de balance, sobre lo que ha significado la implementación de los programas presupuestales estratégicos orientados a la infancia, así como los desafíos de la ruta recorrida en una política pública fundamental para el país.

En el marco del viaje del Papa a Brasil, tres obispos eméritos, figuras emblemáticas de la Iglesia brasileña, han escrito una carta a su Conferencia episcopal para compartir sus reflexiones cobre la teología de Vaticano II y el ministerio episcopal y sus desafíos en el siglo XXI.

En la sección Documentos incluimos otro texto de Francisco, su homilía en Lampedusa, en la que llama con energía la atención sobre la indiferencia de la sociedad rica respecto a los migrantes que llegan a sus costas buscando horizontes de vida. En esta misma sección incluimos el documento introductorio de la Campaña Compartir 2013, del Episcopado Peruano, que tiene como tema la trata de personas, problema social que hoy afecta a muchos países de nuestra región, así como de África y Asia. Reproducimos también un pronunciamiento de la Iglesia colombiana sobre la corrupción y la crisis de la sanidad pública.

En la sección Cultural, entregamos una interesante entrevista a una de las gestoras culturales más importantes de Lima, Alicia Morales Dasso.?

Índice

REFLEXIÓN
¿Y ahora, Francisco, después de las Jornadas?
Luiz Alberto Gómez de Souza 6
Diez años de la Cvr
Una demanda de reflexión histórica
Salomón Lerner Febres 10
El eclipse de lo humano a partir del
Informe final de la Cvr
Diversidad, justicia y fe
Alessandro Caviglia 16
Los obispos latinoamericanos en el grupo
“Jesús, la Iglesia y los pobres” durante el
concilio Vaticano II
Pierre Sauvage 28
Sentido colegial en la Iglesia
Obispos eméritos de Brasil 46
Reflexiones sobre la libertad política
Gonzalo Gamio Gehri 50
Políticas públicas e infancia
Una mirada concertada a los programas estratégicos
para la primera infancia
María Rosa Boggio C. 56

 

ESPECIAL
Francisco en Brasil
Jornada Mundial de la Juventud 66
Discurso a los obispos de Brasil 67
Vigilia de oración con los jóvenes 81
Discurso al Celam 86
TESTIMONIO
Llamados a un Reino de solidaridad
Compañeros en una gran tarea
Rebeca Yarnold 96

 

  DOCUMENTOS
Francisco en Lampedusa 100
NO a la trata de personas
Campaña Compartir 2013 del Episcopado peruano 104
Sobre la corrupción y la crisis de la
sanidad pública
Conferencia episcopal de Colombia 110

 

CULTURAL
Cultura y gestión
Entrevista a Alicia Morales Dasso 114
Reseñas 118

Información adicional

Peso 235 g
Revistas

Revistas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Revista Paginas No. 231”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías: ,