Desarrollo personal y dimensión social – Guía para formadores

 
 

S/.26.00

El desarrollo personal sólo es posible en el contexto de una red de vínculos humanos que funciona en distintos niveles, más o menos cercanos y directos a cada persona…..

Autor: María Julia Oyague
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: Diciembre-2012
Peso (gr.): 220
Tamaño (cm.): 20 x 20
Nro. Paginas: 98
ISBN: 978-9972-223-66-2

 

Descripción del producto

El desarrollo personal sólo es posible en el contexto de una red de vínculos humanos que funciona en distintos niveles, más o menos cercanos y directos a cada persona. La mente y la identidad nacen de esa trama de relaciones humanas: la familia nuclear, la familia extensa, la red de amigos y amigas, las instituciones de la comunidad que cuidan a las niñas, niños y adolescentes. cunas, inicial, colegio, institutos, universidades- otras instituciones sociales, las interacciones culturales y políticas -fiestas, canciones, producciones artísticas, organizaciones, personajes públicos, actividades participativas. Sólo en la “mirada” de otros humanos desarrollamos el sentido de ser personas, sujetos.

Muchas veces se opone lo social y lo individual como si hubiera que elegir entre uno u otro, cuando en realidad forman parte de un mismo proceso. Lo social está presente en la vida individual desde antes del nacimiento, en las creencias y expectativas de los padres y las familias hacia un nuevo miembro; luego, está presente en los procesos de socialización familiar, escolar y del barrio y en estrecha vinculación con las distintas instancias de la comunidad y de la sociedad en general. Nos transmiten modelos, sentimientos, creencias…

Pero el proceso es de ida y vuelta; así como los entornos sociales influyen en el desarrollo de las personas, éstas, a su vez, influyen en la construcción de nuevas relaciones, de instituciones y entornos sociales en general. El llanto de un bebé influye en las prioridades de los padres, en la organización que adopta la familia para cui- darlo… ni siquiera tiene conciencia de la forma como está influyendo en lo familiar. La acción de los grupos juveniles en los barrios influye en el mejoramiento de algunas problemáticas de su entorno, a través de sus propuestas y actividades. No hay sociedad sin individuos y no hay individuos saludables sin una sociedad que les permita un desarrollo pleno.

En esta guía les ofrecemos una orientación para acompañar a sus estudiantes a recorrer cada uno de los entornos humanos más importantes, desde su propia experiencia de vida, lo que recuerdan, lo que les han contado, lo que están viviendo, lo que imaginan y desean proyectándose al futuro y a nuevos entornos posibles. A lo largo de este proceso irán conociéndose mejor, aprendiendo nuevos conceptos y realizando reflexiones sobre cómo mejorar sus habilidades en todos los contextos en los que participan. Se busca incidir en la importancia de construir entornos favorables a una convivencia social que permita el desarrollo pleno de todas las personas, entre ellos, el entorno laboral.

A lo largo de este proceso se irán planteando algunos retos personales que les permitan:
»  Fortalecer sus mejores capacidades y habilidades, especialmente
socioemocionales.
»  Mejorar o desarrollar capacidades socioemocionales que les faltan.
»  Ubicarse mejor frente a los entornos en general y a los entornos laborales en
particular.

A continuación iremos presentándoles cada una de las dieciséis (16) sesiones, las cuales  contienen lo siguiente:

  El título que da cuenta del tema de la sesión.
o   El número de la sesión.
  El objetivo que está formulado a partir de la pregunta: “¿Qué esperamos lograr con      esta sesión?”
  Un primer ejercicio que la mayor parte de las veces es personal y requiere de un tiempo de concentración y reflexión de cada quien de manera individual.
  Un  segundo  ejercicio  que  la  mayor  parte de  las  veces  es  grupal,  en  especial  en  pequeños grupos de 5-6 personas para poder compartir.
o  Una tercera parte para compartir en plenario que se llama: “Compartiendo y aprendiendo”, que busca socializar, redondear reflexiones y revisar algunos aspectos conceptuales.
  Varios de los ejercicios piden a las y los estudiantes que escriban sus reflexiones y recuerdos. Para ello cuentan al final de todas las sesiones, con una parte que se llama “Espacio de anotaciones personales”, donde podrán ir escribiendo según lo necesiten y colocando en la parte superior el número de sesión y de ejercicio sobre el cual están realizando sus anotaciones.
  Cada participante contará con un ejemplar de la guía para facilitar el seguimiento de las sesiones.

Es recomendable que ustedes, formadores, puedan aplicarse personalmente los temas de la guía de jóvenes y pasen por esa experiencia antes que ellos; eso les ayudará, no sólo a acompañarlos mejor sino a conocerse más ustedes mismos y plantearse sus propios retos de desarrollo de habilidades personales.

Índice

Presentación 7
Desarrollo social y desarrollo individual: varios enfoques 13
Jugando con el modelo ecológico 19
Conociendo la historia de mi familia 26
Mi herencia 32
Mi familia y yo 37
El trabajo y otros entornos de mis padres 43
Mi experiencia en el inicial 48
La primaria: mis primeros años de colegio 53
La secundaria 58
Mi escenario actual: estudios 63
Mi escenario actual: trabajo 68
Amigas y amigos de mi barrio 73
Mis redes sociales 79
Participando en grupos de mi comunidad 84
Conociendo mi país: culturas y diversidad 89
En un mundo globalizado: ciudadanos y ciudadanas del mundo 94

Información adicional

Peso 220 g
Libros

Libros

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Desarrollo personal y dimensión social – Guía para formadores”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SKU: 9789972223662. Categorías: ,