Descripción del producto
El desarrollo personal sólo es posible en el contexto de una red de vínculos humanos que funciona en distintos niveles, más o menos cercanos y directos a cada persona. La mente y la identidad nacen de esa trama de relaciones humanas: la familia nuclear, la familia extensa, la red de amigos y amigas, las instituciones de la comunidad que cuidan a las niñas, niños y adolescentes. cunas, inicial, colegio, institutos, universidades- otras instituciones sociales, las interacciones culturales y políticas -fiestas, canciones, producciones artísticas, organizaciones, personajes públicos, actividades participativas. Sólo en la “mirada” de otros humanos desarrollamos el sentido de ser personas, sujetos.
Muchas veces se opone lo social y lo individual como si hubiera que elegir entre uno u otro, cuando en realidad forman parte de un mismo proceso. Lo social está presente en la vida individual desde antes del nacimiento, en las creencias y expectativas de los padres y las familias hacia un nuevo miembro; luego, está presente en los procesos de socialización familiar, escolar y del barrio y en estrecha vinculación con las distintas instancias de la comunidad y de la sociedad en general. Nos transmiten modelos, sentimientos, creencias…
Pero el proceso es de ida y vuelta; así como los entornos sociales influyen en el desarrollo de las personas, éstas, a su vez, influyen en la construcción de nuevas relaciones, de instituciones y entornos sociales en general. El llanto de un bebé influye en las prioridades de los padres, en la organización que adopta la familia para cui- darlo… ni siquiera tiene conciencia de la forma como está influyendo en lo familiar. La acción de los grupos juveniles en los barrios influye en el mejoramiento de algunas problemáticas de su entorno, a través de sus propuestas y actividades. No hay sociedad sin individuos y no hay individuos saludables sin una sociedad que les permita un desarrollo pleno.
En esta guía les ofrecemos una orientación para acompañar a sus estudiantes a recorrer cada uno de los entornos humanos más importantes, desde su propia experiencia de vida, lo que recuerdan, lo que les han contado, lo que están viviendo, lo que imaginan y desean proyectándose al futuro y a nuevos entornos posibles. A lo largo de este proceso irán conociéndose mejor, aprendiendo nuevos conceptos y realizando reflexiones sobre cómo mejorar sus habilidades en todos los contextos en los que participan. Se busca incidir en la importancia de construir entornos favorables a una convivencia social que permita el desarrollo pleno de todas las personas, entre ellos, el entorno laboral.
A lo largo de este proceso se irán planteando algunos retos personales que les permitan:
» Fortalecer sus mejores capacidades y habilidades, especialmente
socioemocionales.
» Mejorar o desarrollar capacidades socioemocionales que les faltan.
» Ubicarse mejor frente a los entornos en general y a los entornos laborales en
particular.
A continuación iremos presentándoles cada una de las dieciséis (16) sesiones, las cuales contienen lo siguiente:
o El título que da cuenta del tema de la sesión.
o El número de la sesión.
o El objetivo que está formulado a partir de la pregunta: “¿Qué esperamos lograr con esta sesión?”
o Un primer ejercicio que la mayor parte de las veces es personal y requiere de un tiempo de concentración y reflexión de cada quien de manera individual.
o Un segundo ejercicio que la mayor parte de las veces es grupal, en especial en pequeños grupos de 5-6 personas para poder compartir.
o Una tercera parte para compartir en plenario que se llama: “Compartiendo y aprendiendo”, que busca socializar, redondear reflexiones y revisar algunos aspectos conceptuales.
o Varios de los ejercicios piden a las y los estudiantes que escriban sus reflexiones y recuerdos. Para ello cuentan al final de todas las sesiones, con una parte que se llama “Espacio de anotaciones personales”, donde podrán ir escribiendo según lo necesiten y colocando en la parte superior el número de sesión y de ejercicio sobre el cual están realizando sus anotaciones.
o Cada participante contará con un ejemplar de la guía para facilitar el seguimiento de las sesiones.
Es recomendable que ustedes, formadores, puedan aplicarse personalmente los temas de la guía de jóvenes y pasen por esa experiencia antes que ellos; eso les ayudará, no sólo a acompañarlos mejor sino a conocerse más ustedes mismos y plantearse sus propios retos de desarrollo de habilidades personales.
Índice
Presentación | 7 |
Desarrollo social y desarrollo individual: varios enfoques | 13 |
Jugando con el modelo ecológico | 19 |
Conociendo la historia de mi familia | 26 |
Mi herencia | 32 |
Mi familia y yo | 37 |
El trabajo y otros entornos de mis padres | 43 |
Mi experiencia en el inicial | 48 |
La primaria: mis primeros años de colegio | 53 |
La secundaria | 58 |
Mi escenario actual: estudios | 63 |
Mi escenario actual: trabajo | 68 |
Amigas y amigos de mi barrio | 73 |
Mis redes sociales | 79 |
Participando en grupos de mi comunidad | 84 |
Conociendo mi país: culturas y diversidad | 89 |
En un mundo globalizado: ciudadanos y ciudadanas del mundo | 94 |
Valoraciones
No hay valoraciones aún.