Joven, a ti te digo, ¡levántate!

S/.20.00

Autor: Carlos Castillo Mattasoglio
Editorial: Centro de Estudios y Publicaciones
Año: 2009
Peso (gr.): 145
Tamaño (cm.): 14.5 x 20.5
Nro. Paginas: 107
ISBN: 978-9972-223-40-2

Descripción

Descripción

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La primera edición de este libro, en 1995, se unió a la inquietud general en nuestras iglesias por fundamentar teológicamente la Pastoral de Juventud. Esta segunda edición, completamente revisada y actualizada, trata de ver más profundamente el significado de los gestos y palabras hacia los jóvenes que Jesús desarrolló, ya que esos jóvenes eran los sujetos indispensables para superar un Israel que se había ido agotando como sistema religioso. La propuesta de la inminencia del Reino de Dios y el modo como Jesús la anunció fue la referencia que sacó a los jóvenes de una cierta «apistía» y pesimismo seculares, los regeneró y constituyó como personas, los llamó y les hizo valorar su vocación, los invitó a un discipulado y le dio sentido a una misión iluminadora en un mundo de tinieblas.

El autor muestra la riqueza de textos que ofrece el NT considerando que hay un elemento constante: el rechazo por parte de Jesús y de la Iglesia posterior de una actitud paternalista hacia los jóvenes, procurando más bien su promoción humana y espiritual a través de una síntesis entre la firmeza (emeth) y la ternura (hesed), la cual los encariñe y los fortalezca, pero también les permita crecer y ser plenamente libres.

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Introducción

Capítulo 1
Los jóvenes en el tiempo previo a Jesús
Sacerdocio, decadencia y pluralismo conflictivo
Literaturas que enfrentan la decadencia
El joven justo

Capítulo 2
El Nuevo Testamento
1. La realidad juvenil que presenta el Nuevo Testamento
a) Servicios humildes y a veces humillantes
b) Entrampamiento del poder y las riquezas
c) Enfermedades y muerte
2. Las actitudes espirituales que Jesús observa en los jóvenes
a) La «apistía» en los jóvenes: desaliento, pesimismo e
indiferencia juvenil heredados de la generación mayor
b) La necesidad e iniciativa de los jóvenes de progresar y levantarse
c) De la pobreza material a la humildad y servicialidad de los jóvenes
3. Jesús y los jóvenes
a) Jesús joven, modelo central para los jóvenes
b) Dos modelos paradigmáticos de jóvenes: María y Juan
b.1) María: la joven que con obediencia inteligente madura en su vocación
b.2) Juan, el más joven y amado discípulo, testigo de Jesús
c) Los gestos de Jesús hacia los jóvenes
c.1) La hija de Jairo (Mc 5, 21-43)
c.2) El joven epiléptico (Mc 9, 14-29)
c.3) El hijo de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17)
c.4) El caso del joven rico (Mt 19, 16-22)
d) ¡Levántate!: La palabra de Jesús a los jóvenes, raíz de todos sus gestos
d.1) Seguir a Jesús en la pasión: Mc 14, 51
d.2) De servidores utilizados a servidores libres: amigos
d.3) Los jóvenes y el anuncio de la resurrección (Mc 16, 1-8)

Capítulo 3
La primera Iglesia y los jóvenes

Conclusión

Apéndice
La época previa
1) Los jóvenes en el judaísmo plural y conflictivo
a) La decadencia del gobierno sacerdotal del Israel post-exílico
a.1) La muerte del último rey de Israel: el joven Zorobabel
a.2) La constitución del régimen sacerdotal con las manos manchadas de sangre joven
b) Los libros sapienciales hebreos y helenistas, y la tradición henoquita como
enfrentamiento a la decadencia: la preocupación por la educación de los jóvenes
c) El joven justo en el libro de la Sabiduría
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Autor

El padre Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en la ciudad de Lima (Perú). Hizo sus estudios básicos en el Colegio San Agustín en Lima. Estudió sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Fue miembro de la Juventud Estudiantil Católica (JEC).

Fue profesor de sociología en la Universidad Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco. Estudió siendo seminarista en el Pontificio Colegio Español de Roma. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Landázuri Ricketts. Se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987). Publicó su tesis bajo el título “Libres para creer. La conversión según Bartolomé de Las Casas en la Historia de las Indias” (Lima, PUCP, 1993).

Fue docente de teología dogmática en el ISET Juan XXIII de Lima. Durante muchos años trabajó en la pastoral parroquial y la pastoral universitaria. Fue párroco en el Rímac. Fue asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).

Es sacerdote diocesano de la arquidiócesis de Lima. Es profesor principal a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia de San Francisco Solano y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Descripción

El libro de Christine Grard es el fruto de numerosos encuentros en La Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, en el cono sur de Lima y en muchos otros lugares del Perú, a lo largo de casi cuarenta años de convivencia, de experiencia de trabajo en el ámbito de la salud y en una investigación antropológica en La Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo, Lima).

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