Descripción del producto
La identidad de cada persona es un logro del desarrollo que supone etapas previas yalcanzar determinadas capacidades en cada una de ellas. Este proceso de desarrollo ycrecimiento personal obedece a múltiples factores tales como biológicos-maduracionales, afectivos, cognitivos, éticos, psicosociales, espirituales. En ese sentido se habla de un desarrollobio-psicosocial.
En cada etapa es importante identificar y fortalecer las capacidades y habilidades de laspersonas, y reconocer y mejorar las debilidades. Esto afirma la identidad y la autoestima yfavorece el establecimiento de relaciones horizontales donde se reconoce a los demás como”otros” diferentes y semejantes a la vez, y a uno mismo como sujeto con capacidades yresponsabilidad de ayudar a los demás. Trabajar este tema con ustedes es, de por sí, un objetivoprimordial para contribuir a su desarrollo como personas.
Un segundo objetivo para trabajar sobre el desarrollo personal con las y los estudiantes tieneque ver con el tema de la empleabilidad, es decir, la facilidad para ser vistos como sujetos deempleo. En un estudio del Banco Mundial, se constata un crecimiento económico y del empleoen el Perú en los últimos años que, sin embargo, no va a la par con “una mejora significativa delcapital humano”, lo cual genera un vacío entre la oferta y la demanda de trabajo en el mercado laboral. Este vacío estaría dado por la ausencia de habilidades adecuadas en los trabajadores; es decir , los empleadores buscan determinadas características y habilidadespersonales que no se encuentran con facilidad. Cada vez más, se valora en las personas quepostulan a un trabajo, no sólo habilidades técnicas, sino, un conjunto de habilidades “genéricas”,cognitivas y socioemocinales, tales como autodisciplina, perseverancia, confiabilidad, trabajo enequipo.
Estas habilidades se desarrollan en entornos propicios -familia, escuela, comunidad- especialmente en las primeras etapas de la vida, y determinan una “aptitud para el aprendizaje” que se vería en una capacidad para adquirir nuevas habilidades profesionales, técnicas y específicas para el trabajo a lo largo de la vida.
Índice
Presentación | 7 |
El desarrollo como un proceso multifactorial: herencia, cultura, relaciones humanas |
12 |
“El carrusel de la vida”: las ocho edades de las personas según Erikson | 18 |
Mis primeros dos años de vida: las semillas de la confianza en el mundo y en mí mismo |
25 |
Entre los 2 y 4 años: descubriendo y afirmando mi autonomía | 31 |
Entre los 4 y 6 años: descubriendo las diferencias sexuales y la iniciativa por conocer |
37 |
La educación primaria: etapa de la laboriosidad | 44 |
Tratando de alcanzar mi identidad en la adolescencia | 50 |
El logro de la intimidad en la adultez joven | 57 |
Luchando por un mundo mejor para las nuevas generaciones: la adultez | 63 |
Llegando a la integridad en la vida: los adultos mayores | 69 |
La identidad en evolución | 74 |
¿Por qué es tan importante la autoestima? | 79 |
Autoestima y capacidad de agencia | 85 |
Integrando todo lo aprendido: la flor de la autoestima | 90 |
Mis retos personales (jóvenes) | 94 |
Mis retos personales (docentes) y recomendaciones | 97 |
Bibliografía | 99 |
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