Descripción del producto
El objetivo de este módulo es destacar la importancia de la ética laboral y ciudadana comocomponente básico de las relaciones en el centro de trabajo y de la convivencia en sociedad,para luego reflexionar sobre su naturaleza, ámbito, dimensiones, ejercicio y plantear algunasconclusiones.
A tales efectos el módulo consta de cinco sesiones, las cuales contienen lo siguiente:
. El título que da cuenta del tema de la sesión
. Los objetivos que están formulados a partir del tema de la sesión
. Los resultados que se esperan de la sesión
. El desarrollo, de forma breve, de las ideas clave de los temas de la sesión
En cada sesión, es importante identificar los temas más importantes que nos permitan re- flexionar sobre los valores, el concepto del bien y el mal, y sobre la orientación que debe tenernuestra conducta en la vida cotidiana.
En la primera sesión, utilizando un enfoque general, se analiza el significado y el valor deltrabajo, como componente y fundamento de la dimensión ética.
La segunda sesión aborda el concepto y las dimensiones de la ética y la ciudadanía, desde unavisión mucho más general, buscando comprender estos conceptos, no solamente para el saber sino para la convivencia cotidiana.
En la tercera sesión se desarrollan los principios básicos para ejercer la ética laboral y ciudadana, considerando que éstas deben guiar, no sólo la toma de decisiones (¿qué debohacer?) sino también el proceso a seguir una vez tomada la decisión (¿cómo lo debo hacer?).
En la cuarta sesión, se desarrolla la significación ética de las instituciones concretas delDerecho del trabajo y de la seguridad social.
Finalmente, en la quinta sesión, se trata del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la formación enla ética laboral y ciudadana, de las capacidades de discernimiento de los participantes y de lastareas que debe promover el formador en materia de ética laboral y ciudadana, partiendo del criterio de que todo saber nace de una situación problemática real. Por tanto, se debe poner al educando enuna situación en la que tenga que enfrentarse a problemas, para que desarrolle su capacidadcreativa y razonamiento.
Cabe señalar que las relaciones entre la ética, el trabajo y la ciudadanía tienen poco tratamiento,tanto a nivel internacional como en el Perú.
Sin embargo, puede decirse que “se siente” o se “intuye” la preocupación sobre dichos temas en el centro de trabajo, en especial, y en la sociedad en general.
Índice
PRESENTACIÓN | 7 |
Objetivos | 8 |
ejes temáticos | 10 |
Metodología | 11 |
SESIÓN 1 TEMA: MARCO CONCEPTUAL SOBRE EL TRABAJO |
13 |
1. significación del trabajo | 15 |
2. La relación de trabajo | 18 |
3. el valor del trabajo | 20 |
SESIÓN 2 TEMA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PLASMA LA ÉTICA Y LA CIUDADANÍA? |
27 |
1. concepto de ética y la ciudadanía | 29 |
2. necesaria relación de la ética y la ciudadanía | 29 |
3. Dimensiones de la ética y la ciudadanía | 32 |
SESIÓN 3 TEMA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCE LA ÉTICA LABORAL Y CIUDADANA? |
36 |
1. concepto de la ética laboral y ciudadana | 38 |
2. ¿cómo se ejerce la ética laboral y ciudadana? | 38 |
3. Principios básicos de la ética laboral y ciudadana | 40 |
4. exigencias por cumplir para ejercer la ética laboral y ciudadana | 50 |
SESIÓN 4 TEMA: LA ÉTICA LABORAL Y CIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LA LUZ DEL TRABAJO DECENTE |
52 |
1. Las normas laborales individuales | 54 |
2. Las relaciones colectivas de trabajo | 57 |
3. Los riesgos en el trabajo | 60 |
4. La solución de los conflictos laborales | 62 |
5. La seguridad social | 63 |
SESIÓN 5 TEMA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ÉTICA LABORAL Y CIUDADANA |
67 |
1. Formación en la ética laboral y ciudadana | 69 |
2. necesidad de tener capacidad de discernimiento | 72 |
3. tarea del formador | 74 |
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