La fuerza histórica de los pobres. Selección de trabajos (3.a edición)

 
 

S/.68.00

En La fuerza histórica de los pobres, tres dimensiones de análisis (coyuntural, eclesial, hermenéutica) se entrelazan constante y orgánicamente  y hacen de este texto uno de los más lúcidos y provocadores libros publicados por Gutiérrez.

Título: La fuerza histórica de los pobres. Selección de trabajos (3.a edición)
Autor: Gustavo Gutiérrez
Coedición: CEP – IBC
3.a edición. Lima, abril del 2024

Código: L-029
Formato: 14.5 x 20.5 cm.
Nro de págs: 416 pp.
Peso: 520 gr.
Precio de introducción: S/. 58.00
ISBN: 978-612-5094-04-9

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Descripción del producto

La fuerza histórica de los pobres es un libro sobre el pasado, sobre una década terrible y feliz de la historia de la Iglesia latinoamericana y de la efervescencia social de la región. Pero este libro es también una invitación a pensar el futuro, y a pensarlo con una esperanza preñada de urgencia: nuevos desafíos emergen, mientras que las desigualdades e injusticias se ahondan.

Índice

Prólogo a la tercera edición (2024)
Raúl E. Zegarra

PRESENTACIÓN

I. REVELACIÓN Y ANUNCIO DE DIOS EN LA HISTORIA

REVELACIÓN Y ANUNCIO DE DIOS EN LA HISTORIA (MARZO 1976)

I. Dios se revela

  1. Fe e historia
  2. Liberación en vista al establecimiento de la justicia y el derecho.
  3. Alianza y fidelidad
  4. La fe en situación de exilio
  5. Memoria y libertad

II. Jesucristo: verdad del Padre

  1. Jesús es Cristo
  2. Cristo liberador
  3. Nueva alianza
  4. La cena del Señor

III. Los pobres evangelizan

  1. Gesto y palabra
  2. Desde el pobre
  3. Fe en Dios
  4. Subversión de la historia
  5. Una Iglesia popular

II. DE MEDELLÍN A PUEBLA

PARTICIPAR EN EL PROCESO DE LIBERACIÓN (FEBRERO 1969)

Una nueva comprensión de la realidad latinoamericana

Salir del ghetto

La situación latinoamericana y sus causas

Participar en el proceso de liberación

Hacia una nueva presencia de la iglesia

Inadecuación de la Iglesia
Una teología de la liberación del hombre
Nuevas estructuras eclesiales

PRAXIS DE LIBERACIÓNY FE CRISTIANA (AGOSTO 1973)

I. Desde la praxis de liberación

    1. Un largo itinerario

a) Los primeros pasos
b) Teología y política

2. El mundo del otro

a) ¿Quién ha sido el prójimo de éste?
b) Una nueva comprensión de lo político

3. Transformación de la historia y amor liberador

II. Creer para comprender

    1. Dios y el pobre

a) Vivir según el Espíritu
b) Pobreza y solidaridad

2. Comprender la fe

a) Teología y racionalidad

La crisis de racionalidad
Dos perspectivas

b) Praxis de liberación y comprensión de la fe

Teoría y praxis
La verdad bíblica
Teología desde y sobre la praxis

c) Jesucristo: principio hermenéutico de la fe

3. Salvación de la historia

a) Liberación de Cristo y liberación política

b) Distorsiones y perspectivas

III. Hacia una Iglesia del pueblo

    1. Una experiencia eclesial de filiación y fraternidad
    2. Evangelización liberadora
    3. Clases explotadas y pueblo de Dios

LA FUERZA HISTÓRICA DE LOS POBRES
(SEPTIEMBRE 1978)

I. Morir antes de tiempo

Una antigua opresión y una profunda esperanza

Evitar la amnesia histórica
Optimismo de la acción

Una nueva forma de dominación

La internacionalización del capital
Explotación y democracia
Derechos de los pobres

Persecución por causa de la justicia

II. Derecho a existir y derecho a pensar

Teología y proceso social

En la ruta del pobre

Las aguas bajo tierra
Un pueblo explotado y creyente

¿Es posible seguir haciendo teología?

La alegría es subversiva

III. PUEBLA

SOBRE EL DOCUMENTO DE CONSULTA PARA PUEBLA (Abril 1978)

Introducción

I. Hacia una nueva civilización

    1. De la injusticia social al secularismo
    2. Pueblo y cultura

a) ¿Una cultura latinoamericana?
b) El pueblo y lo popular

3. Evangelización y cultura

II. Los pobres de América Latina

    1. La espinosa cuestión de los pobres

a) Hacia un sentido “más amplio” de pobreza
b) El pobre ¿protagonista de su historia u objeto de asistencialismo?
c) Persecución por causa de los pobres

2. La realidad de los pobres en América Latina

III. La historia del pueblo de Dios

  1. ¿Cuántas historias?
  2. De la pequeña comunidad al pueblo
  3. La sombra de Medellín

IV. Dios y la cultura occidental

  1. Un Dios providente
  2. El substrato católico del pueblo latinoamericano
  3. Jesucristo y la vida según el Espíritu

a) La vida en Jesucristo
b) María y la espiritualidad de la liberación

Conclusión

POBRES Y LIBERACIÓN EN PUEBLA (Marzo 1979)

I. En la huella de Medellín

A) Una opción clara y profética
B) ¿Una noción específicamente cristiana de la pobreza?

II. Los pobres existen

A) La realidad de los pobres

1) La injusticia institucionalizada
2) Una situación de pecado

B) El “vindicador de los humildes”

1) La razón de una preferencia
2) La pobreza que se vive en América Latina es “antievangélica”

C) Cristo pobre

III. Pobres: Liberación y evangelización

A) Pobreza y liberación integral

1) Una cuestión polémica
2) El clamor por la liberación se hace amenazante

B) El potencial evangelizador de los pobres

IV. Convertirse para evangelizar

A) Un testimonio incipiente pero real
B) Solidaridad con un pueblo que se organiza
C) Identificación insuficiente con Cristo pobre y con los pobres

IV. DESDE EL REVERSO DE LA HISTORIA

TEOLOGÍA DESDE EL REVERSO DE LA HISTORIA (Febrero 1977)

Introducción

I. Teología y espíritu moderno

    1. La modernidad

Las revoluciones burguesas y la Ilustración
Individualismo y racionalismo
Observaciones finales

  1. Crítica a la religión

La función social de la religión
Radicalización de la crítica a la religión

  1. Teología y espíritu moderno

La esencia del cristianismo
Fe y religión
Fe y política

II. Teología en un mundo de opresión

    1. Los ausentes de la historia

Democracia burguesa y nueva dominación
Abertura al mundo moderno y cuestión social
Los de abajo

  1. El sistema en cuestión
  2. Desde los “cristos azotados de las indias”

El Indio: ¿infiel o pobre?
Modernidad y teología dependiente
Perspectiva del pobre y teología
La otra historia: la historia del otro
Los pobres evangelizan
Eclesiología y coyuntura latinoamericana

Conclusión

LOS LÍMITES DE LA TEOLOGÍA MODERNA. UN TEXTO DE BONHOEFFER (Enero 1979)

  1. La palabra en un tiempo en crisis
  2. ¿Cómo hablar de Dios en un mundo adulto?
  3. Desde abajo

Información adicional

Peso 520 g
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