Descripción del producto
Bienvenidos, amigos y amigas, a esta experiencia formativa fascinante con y por los jóvenes. tu apertura resulta el punto de partida clave en esta acción que en esta oportunidad nos junta, tu cariño por los jóvenes serán el motor latente de chispas de novedades para la vida de los jóvenes que te toque acompañar esta vez, en temas tan primordiales como es el trabajo y el proyecto de vida. Dichos temas, siendo ejes de sentido de vida, definitivamente tocarán con tu propia vida en el camino, por lo que te sugerimos que intentes trabajar las sesiones en ti mismo a manera de reafirmarte y manejar con mayor autoridad el tema desde tu ser, en tu labor y en tu pensar sobre la temática.
El contexto actual en nuestros jóvenes nos presenta un desencuentro entre su trabajo y el proyecto de vida, lo que los subsume en una realidad de respuesta externa que los agota, les genera conflicto interpersonal y deshumaniza. en medio de ello hay una necesidad urgente de potenciar su ser y efectivizar sus prácticas con mayor sostenibilidad para que la corriente no los lleve a su propia autodestrucción como se- res humanos y aún menos al anonimato de ellos como generación. asimismo, espacios de re- flexión lúdica y de construcción propia pueden ayudar a que se conjuguen las capacidades de las juventudes y devengan en nuevos horizontes de soportes y de proyección de bienestar personal y colectivo como humanidad.
La presente guía del formador es una herramienta práctica al servicio del equipo de formadores de la instancia respectiva, te servirá de apoyo en las actividades que realizarás durante el proceso formativo, constituye un instrumento de acompañamiento, de orientación e información cuando desarrolles las sesiones que se proponen.
Esta guía responde a la necesidad de fortalecer las capacidades personales, culturales y sociales de los jóvenes a nivel de su sentido de vida y del trabajo, tanto en el acompañamiento como en la formación propiamente.
El objetivo de la guía es brindar elementos claves sobre el trabajo y proyecto de vida en jóvenes para una aplicación efectiva de los procedimientos didácticos durante el proceso de formación de los jóvenes.
La presente guía se compone de tres partes. la primera son enfoques y orientaciones para el desarrollo de las sesiones. la segunda, el desarrollo de seis sesiones sobre el proyecto personal de vida. la tercera, seis sesiones sobre el sentido productivo. sesiones que darán al participante la información necesaria para su trabajo durante el proceso formativo. cada sesión se desarrolla en dos horas pedagógicas y cuenta con un pro- ceso cuya secuencia didáctica se da con una metodología activa, práctica, resolución de casos, analogías, diagnósticos, autoevaluaciones, etc., para el manejo adecuado de los contenidos para habilitar al participante en tener claridad en su proyecto de vida y sentido productivo.
Como formador, los pilares fundamentales en este proceso son tu escucha, tu humildad, tu honestidad, tu ternura, tu acogida y respeto de la diversidad. te invitamos entonces a ser partícipe de la apertura de cada joven en el descubrimiento propio de su sentido de vida y su sentido productivo en un espacio conjunto a otros.
Índice
PRESENTACIÓN | 7 |
PRIMERA PARTE: OBJETIVOS Y ORIENTACIONES | |
1. Objetivos | 9 |
2. Enfoques | 9 |
3. Perfil e indicadores de los participantes 1 | 11 |
4. Metodología 1 | 15 |
5. Estructura pedagógica | 17 |
6. Introducción al Desarrollo de las sesiones | 22 |
SEGUNDA PARTE: PROYECTO PERSONAL DE VIDA | |
Actividad introductoria al eje: conectando con nuestros sentidos | 24 |
1ra sesión: motivaciones de vida y carácter | 27 |
2da sesión: el sentido de vida en una imagen tridimensional | 33 |
3ra sesión: dateando mi realidad y mi soy para mi proyecto de vida | 38 |
4ta sesión: ubicando nuestro timonel de vida | 45 |
5ta sesión: huellas hacia un pensamiento global | 51 |
6ta sesión: creando el telar protagónico de mi sentido de vida con autenticidad | 55 |
TERCERA PARTE: TRABAJO | |
Actividad introductoria al eje: conectando con nuestros impulsos | 60 |
1ra sesión: imágenes del trabajo en nuestras vidas | 64 |
2da sesión: las bases de nuestro ser productivo | 69 |
3ra sesión: nuestro sentido de ser persona y los riesgos en la vida | 75 |
4ta sesión: mapeando las condiciones laborales hacia una valoración critica del trabajo |
80 |
5ta sesión: toma de decisiones laborales: capacidades y manejo entre la deshumanización o el bienestar |
|
84 | |
6ta sesión: nuestro sentido productivo hacia el proyecto de vida propio | 93 |
Anexos de trabajo | 100 |
Bibliografía de consulta | 132 |
Nacido en Tayabamba (La Libertad). Licenciado en Educación y Doctor en Teología moral. Trabaja actualmente en el Departamento de de investigación filosófica de la Universidad de Roma Tor Vergata, con una investigación sobre la estructura dinámica de la persona según Xavier Zubiri.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.